La Iglesia católica estrecha lazos con el pueblo judío

El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino de la Santa Sede, visitó del 7 al 11 de julio Israel, gracias a la invitación del Keren Kaymet LeIsrael (KKL-Fondo Nacional Judío). A lo largo del viaje, el cardenal estuvo acompañado, entres otros, por José Luis Mendoza, presidente y fundador de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y de Sadia Cohen, presidente de la Fundación Don Juan de Borbón España-Israel.

Entre las muchas actividades durante su periplo, monseñor Cañizares y sus compañeros fueron recibidos por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Durante el encuentro, de gran cordialidad, se puso de relieve las buenas relaciones entre la Santa Sede e Israel, así como el avance que, en los últimos meses, se observa en las negociaciones para resolver los temas pendientes en Tierra Santa, que preocupan tanto a la Iglesia como a los cristianos que viven en ese país. La Iglesia, por su parte, manifestó su cercanía al pueblo judío, su deseo de paz y seguridad, garantizando, al mismo tiempo, los legítimos derechos de las demás partes afectadas.

Asimismo, la delegación, de la que se encontraba al frente Antonio Cañizares, se encontró con el presidente del país, Simón Peres, así como con el presidente de la Knesset (Parlamento israelí), Yuri Edelstein.

Fue precisamente en el Parlamento donde se rindió homenaje a Sadia Cohen por su trabajo en la promoción de las relaciones entre España e Israel, además de por su colaboración para fomentar el diálogo y el conocimiento mutuo entre judíos y católicos.

Entre las distintas autoridades religiosas con las que se han mantenido contactos durante el viaje destacan el Gran Rabino Sefardita de Israel, Shlomo Moshé Amar, el arzobispo greco católico de Galilea, monseñor Elías Chacour, y el patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal.

Por otra parte, la visita sirvió para constatar el magnífico trabajo que en lugares como Cafarnaúm, Corazín, el Monte del Precipicio o Betsaida desarrolla el Keren Kayemet LeIsrael, que desde hace más de un siglo se encarga del cuidado y la preservación de los paisajes de la Tierra Prometida y que mantiene cordiales relaciones con el Vaticano.

En este sentido, la Senda de los Evangelios en Galilea, recientemente inaugurada con la activa participación del KKL, será un proyecto sumamente significativo para los peregrinos cristianos.