La letra del peregrino

Conciertos, visitas a lugares emblemáticos y oración. La ONU de los jóvenes desplazada a Cracovia comparte en las redes sociales su día a día con aquellos que no han podido ir,

Los jóvenes no pierden ocasión para hacerse selfies y recordar este momento tan especial
Los jóvenes no pierden ocasión para hacerse selfies y recordar este momento tan especial

Conciertos, visitas a lugares emblemáticos y oración. La ONU de los jóvenes desplazada a Cracovia comparte en las redes sociales su día a día con aquellos que no han podido ir.

Cada Jornada Mundial de la Juventud es única, aunque todas comparten características. En este abecedario se pueden conocer unas y otras:

Acogida. Una de las mejores experiencias de una JMJ es la hospitalidad de los anfitriones. De hecho, los peregrinos se alojan fundamentalmente con familias polacas que abren sus casas a los jóvenes.

Bikernau. Es el campo más conocido de Auschwitz. Además del Papa, este lugar será visitado por miles de jóvenes, donde podrán conocer de primera mano uno de los mayores horrores de la historia.

Catequesis. Una vez empiece oficialmente la JMJ, cada mañana los jóvenes asistirán a las charlas que obispos de todo el mundo ofrecerán en los distintos templos de Cracovia. Algunas de ellas las impartirán obispos españoles.

Dziwisz. Es el apellido del cardenal arzobispo de Cracovia, organizador de la JMJ de este año. Pero, además de ocupar la sede episcopal de san Juan Pablo II, Stanislaw, que así se llama, fue su secretario personal.

Eucaristía. Con ella concluye la JMJ, tras la que el Papa anuncia la sede de la siguiente. Además, es tradición que, durante la vigilia con los jóvenes, haya un momento de adoración. Pero no será ése el único momento para adorar a Jesús en la Eucaristía, pues habrá capillas en distintos lugares.

Francisco. El Papa argentino participa en su segunda JMJ tras la de Río de Janeiro, la primera en Europa. Sigue los pasos de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Gobierno. Al igual que en otras jornadas, las autoridades civiles no financian la JMJ. Su aportación se limita a los gastos de seguridad y asistencia sanitaria.

Himno. Todos los encuentros de este tipo tienen su himno, en el idioma original, con versiones en otros idiomas. El de Cracovia 2016 se titula «Bienaventurados los misericordiosos» y fue elegido entre las 94 propuestas que se presentaron a concurso. Al margen del oficial, los españoles llevan el suyo propio, «Hoy ya soy feliz», éxito viral en redes sociales en nuestro país.

Internacional. En una Jornada Mundial de la Juventud se encuentran jóvenes católicos de todos los países del mundo, incluso de los más pobres. Este año participarán por primera vez jóvenes de Kosovo, Bangladesh, Gibraltar, Palestina, Myanmar o Sudán del Sur.

Juan Pablo II. Es imposible entender Polonia y Cracovia sin Juan Pablo II. Tampoco existiría la JMJ. Es por eso que es uno de los patronos del evento, además de uno de sus reclamos. Su foto está por todas partes. En el encuentro de apertura de la JMJ que se celebra mañana y preside el cardenal de Cracovia se le rendirá un homenaje.

Kowalska. Santa Faustina Kowalska es la otra patrona de esta JMJ. Fue la mujer que introdujo en Polonia la devoción por Jesús misericordioso. El 30 de abril del año 2000, Juan Pablo II la canonizó y cumplió su deseo de establecer la fiesta de la Divina Misericordia.

Logo. Un dibujo simple que dice muchas cosas. De fondo, la silueta de Polonia. Una cruz que simboliza a Cristo y un punto que representa a los jóvenes, así como un rayo que representa la misericordia. Todo, con los colores de Cracovia.

Misericordia. Es el tema de esta Jornada Mundial de la Juventud y del Año Jubilar que celebra la Iglesia este año. Es también una de las palabras que están marcando el Pontificado de Francisco.

Noticias. Eventos de estas características, sobre todo si cuentan con la presencia del Papa Francisco, tienen un gran reflejo en prensa y televisión. De hecho, se han acreditado un total de 6.000 periodistas para la ocasión.

Ñ de España. Nuestro país, tras cerrarse ayer las inscripciones, es el cuarto que más peregrinos aporta tras Polonia, Italia y Francia. En total, más de 30.500 jóvenes españoles se harán notar los próximos días por las calles polacas.

Oración. Como evento religioso que es, la oración estará muy presente cada día. Además, también se ha preparado un texto ad hoc para rezar por la JMJ. Se hacen referencias a la misericordia, los jóvenes y los santos patronos.

Peregrino. La organización calcula que la cifra de peregrinos que acompañarán al Papa Francisco en la vigilia y la eucaristía de los próximos sábado y domingo se acercará a los dos millones. El récord de asistencia hasta el momento lo tiene Manila (cuatro millones).

Qué llevar. Peregrinos y voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud participan en la financiación del evento escogiendo su Paquete del Peregrino más adecuado. Dependiendo de sus necesidades, habrá tres tipos de paquetes para escoger. El básico cubre seguro, transporte y kit del peregrino.

Redes sociales. Volverán a jugar un papel fundamental, como lo hicieron en Madrid y Río de Janeiro. A través de ellas, los jóvenes están contando en tiempo real su experiencia en Polonia. La organización tiene perfil en 13.

Seguridad. Tras los últimos ataques producidos en Europa, la seguridad es una de las grandes prioridades del Gobierno polaco y de la organización. Se han desplegado miles de efectivos, reforzado las fronteras y limitado el tráfico aéreo.

Transporte. Los peregrinos llegarán a Cracovia por todas las vías posibles. Autobús, tren, avión... son las opciones más utilizadas. Una vez en la ciudad polaca, se moverán con libertad por el transporte público gracias a la acreditación que les entregan con la mochila del peregrino.

Universidad de Jagiellonian. Es uno de los símbolos de Cracovia. Allí se graduó Juan Pablo II en 1938 y allí regresaría más tarde para realizar sus estudios de Teología y doctorado. Durante la Segunda Guerra Mundial fue cerrada y destruida. 34 de sus profesores fueron asesinados en campos de concentración.

Ventana papal. El miércoles, después de la cena, el Papa se asomará por una de las ventanas de su alojamiento en Cracovia, la residencia de los obispos, para saludar a los jóvenes que acudirán allí para darle las buenas noches.

Wadowice. Es el lugar donde nació Juan Pablo II y a donde estos días llegan miles de jóvenes.

X La Policía utilizará equipos de Rayos X portátiles para realizar controles a los peregrinos y garantizar la seguridad.

Youth Festival. Así se conoce a los eventos de ocio que se han organizado en torno a las jornadas. En concreto, en Cracovia se ofrecerán hasta 250. Se pretende de esta manera que los peregrinos compartan su entretenimiento y su desarrollo cultural.

Zakopane. La biografía de san Juan Pablo II estaría incompleta si no se tiene en cuenta esta montaña que se encuentra situada a unos 100 kilómetros de Cracovia. Este lugar es uno de los grandes destinos turísticos para polacos y extranjeros.