Iglesia

«En Marcha» la primera Jornada Eucarística Mariana Juvenil (JEMJ)

La primera Jornada Eucarística Mariana Juvenil es una herramienta al servicio de la evangelización de los jóvenes.

Presentación de la primera Jornada Eucarística Mariana Juvenil (JEMJ)
Presentación de la primera Jornada Eucarística Mariana Juvenil (JEMJ) La Razón

Todo comenzó al hacerse públicos los resultados de una encuesta que afirmaba que el 70% de los jóvenes estadounidenses no cree en la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Fruto de esa indagación, y de otros datos, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) lanzó un proyecto al que llamó Renacimiento Eucarístico Nacional para intensificar la fe en la Eucaristía a través de distintas actividades.

Si esa investigación se realizara en España, los resultados no serían –en líneas generales– muy diferentes. Pero,ante noticias así, no se pueden adoptar posturas derrotistas. Muy al contrario, es el momento delevantarse y actuar.Nació así la asociación «En Marcha JEMJ», decidida a ofrecer a los jóvenes una experiencia de Cristo vivo en la Eucaristía, de la mano de María, Nuestra Madre. Y comenzaron los planes para organizar la primera Jornada Eucarística Mariana Juvenil(más conocida por sus siglas: JEMJ, se lee jenjota): una herramienta al servicio de la evangelización de los jóvenes.

Monseñor Don Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, acogió con todo entusiasmo la idea. En una entrevista explicó hace poco que, al escuchar hablar de la JEMJ, «de inmediato acepté la propuesta y la consideré como un regalo venido del cielo». Gracias a él, la primera JEMJ tendrá lugar del 5 al 7 de julio de 2024 en el emblemático Santuario de Covadonga (Asturias, España), dirigida a jóvenes entre los 14 y los 30 años. La música, la formación, los testimonios… nos conducirán hasta la gran adoración en la noche del sábado, que se prolongará en turnos de vela en la Santa Cueva de la Santina, animados por las distintas realidades eclesiales presentes.Mons. Sanz estará presente todo el fin de semana y presidirá la Santa Misa de clausura, el 7 de julio de 2024.

Monseñor Don José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante (España), quiso grabar un vídeo invitando a los jóvenes a participar de la JEMJ. Mons. Munilla es uno de los obispos más mediáticos de España: solo en su canal personal de YouTube –En Ti confío– congrega a 170.000 suscriptores y millones de oyentes le escuchan desde Ivoox y otras plataformas. Su visión de lo que va a ser la JEMJ es emocionante, es una visión de fe. Afirma: «Os animo a todos los jóvenes a participar en este encuentro. (La JEMJ) será como entrar en el seno de María para, desde su seno, como el don de la Eucaristía, ofrecernos para la evangelización del nuevo mundo, de este mundo que necesita el reencuentro con Jesucristo, necesita descubrir a Jesucristo como luz del mundo».https://www.youtube.com/watch?v=u6CUJx33zHo

Monseñor Don Antonio Prieto, obispo de Alcalá de Henares, también estará en Covadonga. Será el responsable de dar a los 2.000 jóvenes participantes de este encuentro la charla de formación eucarística en la mañana del sábado 6 de julio de 2024. Monseñor Don Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, a la pregunta «¿por qué ir a la JEMJ?, respondió: «Para encontrarte allí con el Señor, con su Madre, con la Iglesia. ¡Te esperamos!».

La inscripción a la JEMJ es gratuita y se puede realizar bien de forma individual o en grupos. La inscripción no incluye comidas ni alojamiento, para que cada grupo pueda organizarse como le resulte más fácil, pero, a la hora de inscribirse, habrá la posibilidad de reservar comida (en bolsas tipo pícnic y a precios económicos) y alojamientos sencillos en carpas, colegios e instalaciones deportivas (de forma gratuita). La asignación de estos espacios gratuitos de alojamiento es responsabilidad del Departamento de Inscripciones de la JEMJ con el que pueden ponerse en contacto a través del mail: inscripciones@jemj.org

El Departamento de Inscripciones invita a todos los grupos que estén planeando participar de la JEMJ, a que escriban un mensaje al correo electrónico señalado (inscripciones@jemj.org) a modo de preinscripción para reservar un mínimo de plazas, aunque todavía no puedan concretar el número exacto. Es muy importante atender a esta invitación dado que el número de plazas en Covadonga es limitado y cada vez quedan menos plazas disponibles.

Pueden seguir las novedades que se publican sobre la JEMJ a través de nuestras redes sociales (Instagram, Whatsapp y YouTube). Tienen los enlaces en la web oficial: www.jemj.org

Frente a una sociedad marcada por la falta del sentido de la vida y ante las ideologías que quieren robarnos la esperanza, gritamos el lema de la primera JEMJ: «Levantad vuestros corazones», porque el renacimiento espiritual que anhelamos está comenzando, pero «pasa por la Eucaristía» (EE 60).