Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, martes 26 de septiembre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy destacamos la vida y la obra de San Cosme y San Damian, patrones de los médicos y los cirujanos

San Cosme y San Damián
San Cosme y San Damián Dominio Público

El santoral cristiano es el listado de santos y beatos que son honrados por los fieles en una fecha concreta. Estas efemérides se mantienen y se celebran, para que los católicos de todo el mundo mantengan el recuerdo de su sacrificio y para que su vida de rectitud sirva como referencia y guía moral para todos ellos. Dada la extensísima historia de la Iglesia Católica, es normal que haya más de una onomástica el mismo día.

Este martes 26 de septiembre, se celebra la vida y obra de varios santos y beatos, incluyendo a San Calistrato mártir, San Esteban de Rossano, San Eusebio de Bolonia, San Gedeón juez, San Nilo el Joven, San Sebastián Nam I-gwan y compañeros, San Senador de Albano, Santa Teresa Couderc, Beato Buenaventura Esteve Flors, Beata Crescencia Valls Espí, Beato Gaspar Stanggassinger, Beato León Legua Mart, Beata Lucía de Caltagirone, Beato Luis Tezza, Beata María del Olvido Noguera Albelda y Beata María Jordá Botella. Aunque desde el periódico LA RAZÓN destacamos la vida y la obra de San Cosme y San Damián, patrones de los médicos y los cirujanos

¿Quiénes fueron San Cosme y San Damián?

San Cosme y San Damián fueron dos hermanos gemelos que nacieron en Arabia y practicaron la medicina en el puerto de Ayash, en el Golfo de Iskenderun en Cilicia, Asia Menor. Además de su destacada labor como médicos, estos hermanos se convirtieron en un ejemplo de generosidad al ejercer su profesión sin aceptar ningún pago, lo que les valió el nombre de "anárgiros" o enemigos del dinero.

Vivían en Aegeae, una localidad situada en la costa de la bahía de Alejandreta, en Cilicia. Su caridad y forma de vida ejemplar los convirtieron en personas queridas y respetadas por todos aquellos que los conocían. No solo se limitaban a sanar a los enfermos, sino que también llevaban la palabra de Dios a través de sus acciones, lo cual llevó a muchos a convertirse a la fe cristiana.

Sin embargo, su dedicación y valentía también les acarreó dificultades durante la persecución de Diocleciano. A pesar de ser de los primeros en ser aprehendidos por orden del prefecto Lisias, el gobernador de Cilicia, no renunciaron a su fe y enfrentaron diversos tormentos con valentía. Finalmente, fueron decapitados por mantenerse firmes en sus creencias.

El legado de San Cosme y San Damián trascendió su tiempo y espacio. Sus restos fueron llevados a Siria y en su honor se construyeron dos grandes iglesias en Constantinopla. Además de ser reconocidos como mártires, estos santos también son considerados patronos de médicos y cirujanos, compartiendo este honor con San Lucas, el evangelista y médico.