Abusos a menores
Todas las medidas son bienvenidas para prevenir
La decisión del Obispo de Roma es muy oportuna para evitar que se sospeche sobre la acción de la Iglesia
–¿Qué opinión le despierta el «Motu Proprio» que ha rubricado el Papa Francisco para alejar a los obispos que no sean beligerantes con los abusos sexuales?
–Creo que es muy oportuno porque, entre otras cosas, es un modo de zanjar cuestiones así como de tomar decisiones que ahuyentan otro tipo de voces que dicen que la Iglesia no hace lo que tiene que hacer y evita que se sospeche por otras cuestiones. Considero que este «Motu Proprio» es importante. Es una decisión muy hermosa en estos momentos, no sólo para los cristianos, sino para toda la humanidad que espera claridad en la vida y en la misión de la Iglesia.
–Con esta decisión, ¿se puede decir que la Iglesia aspira a una tolerancia cero contra los pederastas o, en la práctica, ya se está haciendo?
–Siempre ha existido tolerancia cero, aunque se han podido dar casos o personas que no hayan vivido como pide la Iglesia. Pero en este momento, el sucesor de Pedro ha tomado una decisión por la que públicamente regula la manera de vivir, de construir la Iglesia y de llevar la Misión que deben seguir los obispos.
–¿Las víctimas de abusos pueden estar tranquilas? ¿se puede decir que no están solas?
–Siempre creo que han tenido el respaldo de la Iglesia, aunque haya podido haber alguna excepción. Pero en estos momentos pueden estar muy tranquilas porque es una decisión que tenemos que llevar a cabo todos y que ponemos en práctica.
–¿Cualquier medida preventiva será bienvenida en las diócesis, como el certificado que ahora se exige?
–Creo que es bueno, siempre son medidas que ahuyentan las situaciones que pueda producirse y previenen de que se puedan dar formas de hacer sufrir a los demás.
*Arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal
✕
Accede a tu cuenta para comentar