Benedicto XVI

Tres días de oración y fiesta en Colón

Confesiones y 40 horas de adoración preceden a la Misa de las Familias

Los viandantes de la Plaza Colón ya pueden ver los preparativos del Día de la Familia Cristiana
Los viandantes de la Plaza Colón ya pueden ver los preparativos del Día de la Familia Cristianalarazon

Es la sexta ocasión en que se celebra la Fiesta de la Sagrada Familia de forma multitudinaria en las calles de Madrid, pero la novedad este año es que durará tres días: empezará esta tarde con oración y actividades en los Jardines del Descubrimiento y concluirá el domingo con la Eucaristía del mediodía presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela en la Plaza de Colón.

Hoy, a las cinco de la tarde, el cardenal inaugurará la carpa en los jardines, donde se turnarán cientos o miles de personas en 40 horas ininterrumpidas de adoración eucarística y oración por las familias. Al lado de la capilla habrá espacios con actividades que expliquen la acción de la Iglesia diocesana en beneficio de las familias.

El sábado se sucederán allí las presentaciones de entidades como Cáritas, Centros de Orientación Familiar y el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios del Matrimonio y la Familia, que explicarán sus programas de actuación. Se informará sobre el voluntariado católico y sobre algunas campañas de ayuda a las familias. Además, el sábado los niños podrán entregar cartas a los pajes de los Reyes Magos, de 11 a 14 horas, y de cinco a ocho y media.

Estos días será posible confesarse en esos recintos. De hecho, el cardenal y los obispos auxiliares de Madrid se sentarán a confesar allí en algunos momentos del fin de semana. El domingo, a las 10 de la mañana, Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, abrirá el Día de las Familias predicando el kerigma, el anuncio de la Resurrección de Cristo. A continuación predicará Vicenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio de la Familia, con un mensaje de ayuda a las familias de la envejecida Europa.

A las doce del mediodía, las pantallas conectarán en directo con el Vaticano para seguir la alocución del Ángelus, tras la que el Papa Benedicto XVI enviará un mensaje especial a los reunidos en el encuentro de Madrid. Después, empezará la misa, cuyos cantos serán interpretados por la Orquesta y Coro de la JMJ.

La web que informa de las actividades es, como en años anteriores, «porlafamiliacristiana.com». La organización de un acto de esta gran envergadura tiene un coste, y cualquiera puede contribuir económicamente enviando mensajes SMS con la palabra FAMI al número 27565, por valor de un euro y medio.