Actualidad

Salud

La terapia fotodinámica es eficaz en el 95% de los casos

Esta técnica con luz se emplea para tratar el cáncer de piel no melanoma, el carcinoma basocelular o la queratosis

fotosensibilizantecicatriztratamientolesiones
fotosensibilizantecicatriztratamientolesionesJosé Luis Montoro

Tratar el cáncer de piel con luz. Suena demasiado sencillo como para ser real pero lo cierto es que es una alternativa al quirófano segura y efectiva. Hablamos de la fotodinámica, una modalidad de tratamiento basado en la fotooxidación y la destrucción celular selectiva mediante la utilización de un fotosensibilizante.

Esta terapia se utiliza fundamentalmente para el abordaje del cáncer cutáneo no melanoma y de las lesiones precursoras del mismo, el carcinoma basocelular, así como lesiones precursoras del carcinoma epidermoide, queratosis y queilitis actínicas y enfermedad de Bowen.

Tan sólo requiere de la presencia de tres elementos: un fotosensibilizante, una fuente de luz y oxígeno y, mediante un procedimiento muy sencillo, se realiza en consulta. Así, tras aplicación de la crema fotosensibilizante en la zona a tratar –que se debe dejar en incubación durante tres horas– y posteriormente aplicación de la luz durante un tiempo variable en función de la extensión del campo de tratamiento, entre 10-30 minutos. Entonces se produce una activación del fotosensibilizante que pasa a un estado excitado y da lugar a una reacción fotoquímica con formación de radicales libres de oxígeno, que producirán una fotooxidación y destrucción de las células diana.

Entre las ventajas de este tratamiento respecto a la cirugía convencional, destaca fundamentalmente la estética, ya que permite la curación de lesiones de cáncer de piel sin cicatriz residual y el tratamiento de lesiones premalignas no visibles al ojo humano. Asímismo, se puede utilizar con resultados variables en diversas patologías inflamatorias como psoriasis, acné, infecciones por el virus del papiloma, linfoma cutáneo de células T, etc. Finalmente tiene también una aplicación estética, consiguiendo un rejuvenecimiento fundamentalmente en aquellas pieles con importante daño solar crónico.

Además, y como explica Isabel Aldanondo, directora del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud San José de Madrid, "es eficaz en sus indicaciones en más del 95% de los casos". Este centro acaba de incorporado una nueva Unidad de terapia fotodinámica.

Y, ¿tiene algún efecto secundario? Tras la realización del tratamiento de produce una reacción inflamatoria necesaria para su funcionamiento, que da lugar a enrojecimiento, inflamación y aparición posterior de costras que será más o menos intensa dependiendo del daño solar del paciente.

Aunque la aplicación de la luz puede resultar molesta en algunas zonas, gracias a las nuevas lámparas que permiten regular las potencias durante el tiempo de tratamiento se puede individualizar la manera de aplicarlo en función de la tolerancia del paciente.

"Es una técnica algo dolorosa, especialmente si se tratan zonas grandes, pero podemos usar varios trucos para hacer más llevadero el tratamiento, que dura sólo unos ocho minutos. Cuando se tratan lesiones aisladas prácticamente no duele", asegura la doctora Aldanondo.

Con el seguimiento dermatológico adecuado, aproximadamente en siete o diez días se habrá producido una regeneración epidérmica completa.