Actualidad

Salud

India Martinez: “Hay que normalizar el VPH y perder el miedo a ir al médico”

Entrevista a la cantante pop

Nacida en Córdoba hace 35 años, la música y el baile siempre fueron las pasiones de India Martínez desde niña. Su manera de interpretar encandila en las distancias cortas gracias a su voz arrebatadora y ese cóctel flamenco y pop que la han catapultado como artista. Además de subirse a los escenarios, no pierde ocasión para aprovechar su voz como herramienta para concienciar a la sociedad, lo que le ha llevado a sumarse esta semana a una campaña de información sobre el virus del papiloma humano.

-Sencilla, sincera y, sobre todo, muy auténtica, transmite en sus canciones su propia personalidad. En octubre lanzó su octavo trabajo, un disco titulado "Palmeras" como homenaje al barrio cordobés que la vió nacer. ¿Cómo está siendo la acogida de este nuevo álbum?

-Llevamos dos semanas en la calle y estoy muy contenta, porque después de dos años y medio preparando este trabajo es ahora cuando recibes la recompensa a todo ese esfuerzo. Entre un disco y otro me gusta dejar un tiempo para preparar el nuevo album con calma y porque así doy pie a que me sigan pasando cosas. Pero ahora el regalo te lo hace la gente, cuando te escucha y te sigue, por eso ya tengo muchas ganas de arrancar la gira.

-Gracias a la música usted es un referente para los jóvenes y con sus canciones transmite mensajes que calan mucho. ¿La voz es una buena herramienta para concienciar a la sociedad?

-Sí, sin duda. A mí la música me ayuda muchísimo a transmitir esos mensajes en los que hace falta insistir. Es un privilegio poder aprovechar este escaparate que tengo con mis canciones, porque me permite comunicar mensajes que inspiran y ayudan a otros.

-Acaba de sumarse al reto de concienciar sobre el virus del papiloma humano (VPH) con motivo de la llegada a España de un test pionero (Easy HPV Test) que permite detectar la enfermedad desde nuestra propia casa. ¿Por qué se ha involucrado en esta campaña?

-Porque me parece que se ha conseguido algo muy importante con la creación de este test. Se trata de un gran avance para ayudar a las niñas de hoy en día que todavía ven esta enfermedad de transmisión sexual como un tabú. Creo que hay que normalizar eso, porque uno no ha hecho nada malo por tener este virus. No hay por qué sentirse mal, pues a cualquiera nos puede pasar y a diferentes edades. Debemos normalizar la situación e ir al médico sin miedo y de forma natural, pero si eso da pudor, ahora se puede hacer desde casa de forma muy sencilla, con la intimidad y con la discreción que eso supone.

-¿La vergüenza todavía juega en nuestra contra?

-Sí, sobre todo a determinadas edades. Con el paso de los años se es más consciente de lo que supone una enfermedad así, por eso resulta decisivo que desde jóvenes se hable de ello, se conozca y se pueda hacer todo lo posible para evitarlo, prevenirlo e incluso curarlo si fuera necesario.

-Según las estadísticas, el VPH es la primera causa de cáncer de cuello uterino en el mundo y se estima que el 80% de la población la contraerá en algún momento de su vida. ¿Falta información en las jóvenes?

-A pesar de vivir en una sociedad con muchos canales en los que podemos informarnos sobre ello, creo que no le prestamos atención a cosas que son realmente importante.

-¿Qué consejo daría a sus fans?

-Pues que se cuiden tanto por fuera como por dentro, que se quieran a sí mismas y que no tengan ningún tipo de pudor si dudan en algún momento que puedan tener esta enfermedad. Que acudan al médico sin miedo. Y si no se atreven, que se hagan la prueba en casa. Lo importante es no dejarlo pasar.