Actualidad

Salud

Dr. Antonio de Lacy: “La cirugía bariátrica disminuye la muerte por riesgo cardiovascular”

Entrevista al jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud Barcelona

Doctor Antonio De Lacy
Doctor Antonio De LacyLa RazónLa Razón

1. Acaba de ser elegido miembro honorífico del «Colegio Americano de Cirujanos». ¿Qué supone esto para usted?

Es uno de los reconocimientos más importantes que he tenido en mi vida, porque se trata de la sociedad más destacada en este ámbito y pocas personas tienen el privilegio de ser miembros honoríficos de la misma.

2. De hecho, se trata de la condecoración de mayor prestigio que existe en cirugía en el ámbito internacional. ¿Eso significa que España es un buen referente en esta área a nivel mundial?

Concretamente en nuestra especialidad no soy el primer español en recibirlo, pues hay cirujanos muy renombrados de nuestro país que ya son miembros honoríficos. Pero, efectivamente, creo que el nivel de la cirugía nacional es muy alto y está muy bien considerada.

3. ¿Cómo ha cambiado la cirugía en estos últimos años?

Pues es algo parecido a lo que nos ha cambiado la vida con el uso del móvil. Se trata de una auténtica revolución industrial. De hecho, la primera fue la modernización de la cirugía; la segunda pasó por la entrada del trasplante; la tercera fue la cirugía no invasiva y la cuarta es la actual, que pasa por la digitalización. Creo que, además, hay algo muy positivo y es que ha cambiado mucho el nivel de organización de los hospitales, porque ahora todo es más democrático y la cirugía ha dado un cambio radical de 360 grados.

4. Cada vez se prioriza más el uso de técnicas mínimamente invasivas. ¿Por qué?

Porque aportan algo muy importante que es mejorar la calidad de vida del paciente y evitar grandes cicatrices, con lo que eso conlleva. Antes había que hacer una incisión muy amplia en el abdomen y ya hace muchos años que se demostró que el 70% de lo que se gasta para curar esa agresión se debía a la cicatrización de la herida que se había producido. Ahora con estas técnicas mínimamente invasivas puedes disecar mejor, hay menos hemorragias y no se hacen incisiones agresivas para el organismo, por lo que el resultado final es mucho mejor.

5. Usted es pionero en cirugía de cáncer de colon y recto. ¿Cuál es el avance más significativo que ha logrado durante su carrera profesional?

El hito más importante lo logré en 2002, cuando publicamos un artículo que demostraba que era mejor operarse por laparoscopia en el caso del cáncer de colon en vez de cirugía abierta. Este trabajo tuvo un gran éxito a nivel internacional, aunque muy poco reconocimiento en España. Me entrevistó el periódico "The New York Times", pero no tuvo ninguna repercusión en España. Eso me marcó mucho, la verdad.

6. Desde su perspectiva como experto en la materia, ¿cómo cree que cambiará la cirugía el abordaje del cáncer?

Probablemente no es la cirugía la que será capaz de curar esta patología, sino que será más importante su papel en el diagnóstico precoz y en la prevención de la misma. Lo que sí es verdad es que el 30% de las intervenciones que hacemos de cáncer de colon las realizamos en estadios precoces gracias a los cribados y programas de prevención y, por ello, se puede curar la enfermedad. Por eso, la cirugía será clave para prevenir y diagnosticar a tiempo y así, con técnicas relativamente simples, podamos salvar al paciente.

7. También es un gran experto en cirugía bariátrica para la obesidad mórbida. ¿Qué ventajas aporta esta técnica?

La obesidad es un problema de educación y de prevención. Creo que no se están utilizando los métodos preventivos más adecuados para concienciar a los adolescentes y niños de cómo se debe llevar una buena alimentación y esto hace que las cifras sean escandalosas. Una vez dicho esto, cuando ya está el fenómeno, a mí me preocupa mucho el adolescente, pues en algunos casos la obesidad está detrás de problemas de "bullying" y de relación con la sociedad y esto les marcará para su futuro. Creo que hay que tomar medidas y, desgraciadamente, la única estrategia eficaz para el tratamiento de la obesidad mórbida actualmente es la cirugía. Lo que es verdad es que la cirugía ha demostrado que disminuye la muerte por riesgo cardiovascular, por eso si queda algún crítico de este tipo de técnica debe callarse, porque es una medida muy eficaz.

8. ¿Considera que España juega en la "Champions League" de la cirugía mundial?

Está claro que presumimos de una Sanidad muy buena con profesionales que, de media, son mucho mejor que en el resto del mundo. Y todo esto lo tenemos pese a que la inversión resulta muy inferior a la que se hace en otros países, porque lo que está claro es que una buena Sanidad resulta carísima. Siempre repito que las propuestas a tomar son claras: tenemos que disminuir el gasto, pero no dejando de invertir, sino invirtiendo mejor los recursos y evitando y reduciendo las complicaciones de los pacientes. Al mismo tiempo debemos potenciar a todos los mecenas de nuestro país, pues los necesitamos y ojalá hubiera más. Para ello hay que cambiar la Ley del Mecenazgo, porque esto es un beneficio para todos, sin importar los colores políticos.

9. ¿Qué retos tiene pendiente la cirugía gastrointestinal?

El gran objetivo es que disminuya la necesidad de la cirugía. El próximo cirujano será un señor que haga una intervención más preventiva y que trate las enfermedades incluso en nuestros bebés. Hoy mismo salía una nueva técnica de cirugía intraútero que resulta espectacular y creo que por ahí van los tiros. El diagnóstico será precoz, existirá la posibilidad de hacer tratamientos a medida porque conoceremos más el genoma, etc. Estoy seguro de que vienen grandes momentos para la cirugía.

10. ¿Qué mensaje daría a los futuros profesionales?

Es difícil dar consejos, pero yo intentaría hacerles ver que en cirugía es muy importante destacar y por eso hay que intentar ser el mejor. En este sentido, no debemos perder la cultura del esfuerzo. Pero también les recordaría que es una profesión muy satisfactoria y te sientes muy realizado cuando haces una buena intervención.