Sociedad

Salud

Bloquear una enzima puede retrasar la aparición del cáncer de mama

Inhibir la sintasa de ácidos grasos, FASN, en un modelo animal retrasó la aparición de tumores y amplió la supervivencia en un 68%

Investigadores españoles han descubierto que bloqueando la enzima FASN se impide el crecimiento tumoral
Investigadores españoles han descubierto que bloqueando la enzima FASN se impide el crecimiento tumoralOtrosLa Razón

El grupo de investigación clínica del Cáncer de Mama del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que lidera Miguel Ángel Quintela, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud, Madrid, ha descubierto una estrategia molecular que ayudaría a evitar la formación de tumores en ratones y, por tanto, una posible vía para la prevención de cáncer de mama. El trabajo, publicado en “Nature Communications” ha revelado que la sintasa de ácidos grasos (FASN) –cuyos niveles se encuentran elevados en numerosos tipos de cáncer, como el de próstata, mama, tiroides, colorrectal, vejiga, pulmón y páncreas–, es crucial para que se produzca uno de los procesos esenciales por el cual una célula normal se transforma en cancerosa.

El equipo investigador ha bloqueado esta enzima en un modelo animal de cáncer de mama agresivo, retrasó la aparición de tumores y, además, amplió su supervivencia en un 68%.

Hasta ahora, se pensaba que las células tumorales sobreactivaban la enzima FASN para poder generar energía y construir su membrana celular, entre otras funciones; sin embargo, han descubierto que la ésta resulta esencial para que se lleve a cabo uno de los procesos claves en la transformación de una célula normal en una tumoral: el crecimiento independiente del anclaje, es decir, poder aumentar sin estar sujeta a una superficie sólida, una capacidad que la unidad normal no tiene. “Entre otras señales –como la capacidad de invasión o la resistencia a la muerte celular programada–, una característica vital que define que una célula se está transformando a maligna es que pueda crecer autónomamente y separarse del tejido al que está anclada –explica Quintela–. En cuanto se separan, las células normales mueren, mientras que las tumorales tienen la capacidad de seguir creciendo”. Los investigadores han descubierto que cuando se bloquea la enzima FASN se impidió que se produjera el crecimiento tumoral.

Siguientes pasos

Una vez demostrado que bloquear la encima da buenos resultados en ratones, el siguiente paso lógico, según el experto, sería «hacer estudios de prevención en personas sanas que están en alto riesgo debido a que la inhibición del FASN funcionaría de forma preventiva. Hay escalas que colocan a los pacientes en riesgo estándar, riesgo medio, riesgo alto, riesgo genético. La escala más típica es la de Gail que tienen en cuenta la edad, mamografías previas, antecedentes familiares… que te dice que si estás por encima o por debajo de 10% de padecer cáncer de mama en los próximos 10 años. Tendría sentido hacer un estudio preventivo en pacientes con un índice de Gail alto".

Dado que FASN actúa sobre numerosos tumores, ¿podrían obtenerse los mismos buenos resultados que han visto en el de mama en los otros en los que también interviene? «Hemos estudiado como afecta la expresión de la sintasa en algunos de los oncogenes más comunes, uno de ellos es el oncogén RAS que está detrás de cánceres de páncreas, de colon, de pulmón… Esto da que pensar que en los distintos tumores epiteliales causados por el oncogén RAS podría mantenerse este efecto. Lo hemos estudiado, además, con el oncogén HER2 en cáncer de mama. No podemos decir que bloquear el FASN inhiba la formación de tumores en todo los cánceres, pero podemos decir que en los que lo hemos probado ha sucedido", explica el experto.