Sociedad

Alimentación

Sanidad pide no consumir este chocolate negro en España por la presencia de alérgenos no detallados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria avisa de la presencia de proteínas lácteas no declaradas en el etiquetado

Chocolate negro
Chocolate negrolarazon

La Agencia Española de Salud Alimentaria (Aesan) ha emitido este miércoles una alerta en relación a los lotes de un chocolate negro con trazas de menta de la marca alemana Weinrichs 1985, que presenta sus productos en envases de 100 gramos.

Este aviso se debe a que Sanidad ha detectado proteínas lácteas en el chocolate que no aparecen detallados en el etiquetado del producto. El propio ministerio ha comunicado a través de la página web de la Aesan que tuvo conocimiento de esta anomalía a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) en el que las autoridades sanitarias del País Vasco habían detectado la presencia de estos alérgenos no declarados.

Por este motivo desde Sanidad recomiendan a las personas alérgicas que eviten este tipo concreto de producto, a pesar de que “no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores”. Los síntomas principales que sufren las personas que son alérgicas van desde la presencia de ronchas en la piel, tos hasta hinchazón de labios, lengua o garganta.

En el peor de los casos podría producir anafilaxia, que provoca el cierre de las vías respiratorias dificultando enormemente a la persona afectada la respiración. Sin embargo, la empresa distribuidora ya ha comunicado que actualmente no existe disponibilidad de este producto en el mercado porque ya se ha procedido a su completa retirada en su comercialización.