Coronavirus

Los hospitales madrileños necesitan 500 respiradores más

Disponen ya de 600, pero no serán suficientes ante la riada de enfermos graves que llega a las UCIS

Medical worker wearing a protective mask and suit treats patients suffering from coronavirus disease (COVID-19) in an intensive care unit at the Oglio Po hospital in Cremona
Del total de respiradores existentes en España, Madrid, la comunidad más golpeada por el coronavirus, dispone de alrededor de 600.FLAVIO LO SCALZOReuters

Los respiradores constituyen un arma fundamental para salvar la vida de los cientos de infectados por coronavirus en estado grave que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) o que ingresarán en ellas a lo largo de las próximas semanas. En estos momentos, España contabiliza 2.487 de estos aparatos, con una media de 17 respiradores por unidad, existiendo servicios que cuentan con un máximo de 70 dispositivos de ventilación mecánica, según los datos en poder de las sociedades científicas que agrupan a los profesionales sanitarios del llamado “enfermo crítico”, la Semicyuc y la Sociedad Española de Enfemería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc). De acuerdo con estos datos, para efectuar ventilación mecánica no invasiva se han notificado 582 dispositivos específicos. De media, cada unidad dispone de cuatro aparatos para ventilación mecánica no invasiva. No osbtante, según el modelo de respirador, algunos de ellos son polivalentes y permiten realizar ventilación invasiva. Del total de respiradores existentes en España, Madrid, la comunidad más golpeada por el coronavirus, dispone de alrededor de 600. En estos momentos, alrededor de 600 enfermos graves permanecen ingresados en las UCIS de los hospitales de la capital, y de ellos 542 reciben respiración asistida.

La dramática avalancha de infectados que está llegando a los centros sanitarios amenaza con dejar en breve sin estos equipos clave a los médicos. En varios hospitales han empezado a escasear y alguno, como el Doce de Octubre, ha tenido que recurrir a respiradores de uso humano que se estaban empleando en experimentos con cerdos, previa esterilización, ante la carestía de medios.

Fuentes sanitarios aseguran que, además de los 600 con los que cuentan los hospitales madrileños, la comunidad necesitaría entre 350 y 500 respiradores más para hacer frente a la oleada de infectados graves que se cierne sobre las UCIS. Se estima que el miércoles harán falta 1.500 camas de críticos para atenderles. Este es uno de los problemas con los que se están topando los expertos sanitarios del Gobierno regional para habilitar dichas camas, dada la necesidad de este tipo de dispositivos que hay en todo el país.