Coronavirus
“Nuestros sanitarios se están enfrentando a una situación de catástrofe y emergencia”
Sanitarios.noestassolo.es es el proyecto solidario puesto en marcha para dar sostén psicológico a nuestros médicos y enfermeras
Ellos también lo necesitan. Se están enfrentando a lo peor. A largas horas de jornada laboral. Con muy pocos medios, por no decir que sin ellos, a las UCI colapsadas, a cantidades ingentes de pacientes que necesitan ayuda y no la pueden dar, al estrés horrible de tener que ayudar y no poder hacerlo como el código y la vocación por la que se dedican a ello les obliga. Aguantan el tipo, sacan lo mejor que tienen dentro... Pero, ¿qué pasa cuando llegan a casa? ¿Qué ocurre en la cabeza y en el corazón de nuestro personal sanitario cuando llega al hogar, a las horas de descanso? ¿Cómo gestionan esa montaña rusa de emociones?
Por todo eso, se ha puesto a trabajar un grupo de voluntarios, psicólogos y psiquiatras especializados en la rama clínica “son situaciones que requieren intervención especializada porque el impacto emocional al que están sometidos es muy elevado. Hemos comenzado cuarenta profesionales y ya se han sumado más. El proceso es muy sencillo. Lo único que hay que hacer es inscribirse a través de la web sanitarios.noestassolo.es y ahí les atenderemos un equipo de la Unidad Clínica de Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas y compañeros de Jesús de España. Es una iniciativa para escucha, apoyo emocional para profesionales del ámbito sanitario, porque sufren una carga emocional tremenda. Es la manera de ofrecerles una desconexión, una manera de que puedan descongestionarse para evitar que entren en bloqueo y puedan facilitar esa labor tan vital que están haciendo. O incluso adelantarnos a patologías que pueden venir más adelante vinculadas con la ansiedad”, apunta Virginia Cagigal de Gregorio, directora de la Unidad Clínica de Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas.
Es una iniciativa solidaria, gratuita para todos los sanitarios que quieran acceder a ella, “es nuestra manera de colaborar con todo lo que está pasando, nuestra forma de enfrentar el coronavirus. Nuestros sanitarios se están enfrentando a una situación de catástrofe y de emergencia, es un episodio donde una importante parte de la población está dañada y hay que responder inmediatamente. No es lo mismo cuando hay mucha parte de la población afectada, pero sin esa urgencia. El nivel de estrés aumenta mucho”.
Es posible que solo los médicos y enfermeras sepan lo que ocurre de puertas para dentro del hospital, por muchos vídeos que estén trascendiendo. “Creo que hay una parte de vivencias personales y cotidianas que son difíciles de trasmitir, porque las imágenes e incluso las palabras se quedan cortas para todo lo que está viviendo”, concluye Cagigal de Gregorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar