Coronavirus

Greta Thunberg y su padre se aíslan por sospechas de coronavirus

Ninguno de ellos se ha hecho las pruebas porque Suecia está ocupada con los casos graves y grupos de riesgo

FILE PHOTO: Swedish climate activist Greta Thunberg takes part in the rally ''Europe Climate Strike'' in Brussels
Greta Thunberg en el ''Europe Climate Strike''en BruselasJohanna GeronReuters

La activista y su padre, Svante Thunberg, confiesan a “New Scientist” que pudieron infectarse de viaje por Europa. En una entrevista con la revista científica, la activista dijo que ambos habían experimentado síntomas del COVID-19 después de un reciente viaje en tren por Europa juntos antes de que se impusieran las restricciones en varios países.

Greta matiza que no están seguros porque ninguno ha sido examinado para detectar el virus, ya que Suecia sólo hace los test a la población de riesgo y aquellos con síntomas graves. “Regresé a casa desde el centro de Europa y luego me aislé desde el principio, porque pensé que podría hacerlo tan bien como había estado en los trenes y, por lo tanto, no quiero poner en riesgo a nadie más. Pero comencé a sentir algunos síntomas después de unos días. Al mismo tiempo, mi padre sentía síntomas mucho más intensos”, ha dicho la activista en un vídeo.

El hecho de que muchos pacientes sean asintomáticos ha hecho que Greta quiera compartir sus dudas con la gente: “Lo importante es que básicamente no sentí que estaba enfermo. Podría ser que me sentía inusualmente cansada, tosía un poco. Eso es porque no estoy en un grupo de riesgo, no lo entendí muy en serio. Eso también es muy peligroso porque no sabes que lo tienes. Si no hubiera sido porque mi padre lo había recibido al mismo tiempo y mucho más intenso que yo, tal vez ni me habría dado cuenta de que estaba enfermo".

Greta asegura que “ahora básicamente me he curado”, pero su pretensión es llamar la atención a que la gente no sospeche que está infectada por falta de síntomas muy fuertes y “eso es lo que lo hace mucho más peligroso”. Y lanza un mensaje de advertencia: “Tenga esto en cuenta, siga los consejos de expertos y sus autoridades locales y #StayAtHome para frenar la propagación del virus. Y recuerde siempre cuidarse mutuamente y ayudar a los necesitados”.