Coronavirus

Coronavirus

España se encamina a tener más fallecidos por millón de habitantes que Italia

Cataluña, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha ya registran más fallecidos en números relativos (o por cada millón de habitantes) que Lombardía y Wuhan

La expansión del coronavirus se está acelerando. Ya son 414.179 los casos confirmados a nivel internacional, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hemos pasado de 100.000 casos confirmados en 67 días a llevar a más de 400.000 en solo 18 días.

Y en España donde son ya 56.188 los casos confirmados, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el Covid-19 avanza a una velocidad mayor que en el resto del mundo, según un estudio realizado por la empresa ZZ Data Labs.

Un estudio realizado por la empresa ZZ Data Labs muestra cómo en España se alcanzan las cifras de contagiados y fallecidos por millón de habitantes más rápido que en otros países y territorios cuando se comparan las curvas desde un punto común.

Para llegar a esta conclusión, la compañía tecnológica se ayudó de matemáticas y de IA para demostrar cómo avanza de rápido en nuestro país el número de fallecidos en las cinco CC AA con más defunciones: Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cataluña y Castilla y León. Así, por cada millón de habitantes. Para ello, se partió la curva desde el día en el que estas regiones, Lombardía y Wuhan tenían 5 fallecidos por cada millón de habitantes. Y los datos resultan desoladores, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha está por encima de Lombardía y Wuhan. La Rioja está por encima de la ciudad china, pero por debajo de la región italiana.

La compañía destaca el caso de Madrid, que en el día 7 desde el inicio de la ahora pandemia, registraba 75 fallecimientos por cada millón de habitantes. En cambio, Lombardía llegó a esa cifra dos días más tarde. Y en el día 11 desde el inicio de la epidemia, Madrid registró 190 defunciones por cada millón de habitantes. Lombardía, en cambio, llegó a esa cifra cuatro días después que nosotros.

España se encamina a tener más fallecidos por millón de habitantes que Italia y China”, explica a este periódico Mario Miravete, team leader de ZZ Data Labs, una pequeña empresa formada por antiguos investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, de la de Zaragoza, de Dinamarca y Finlandia.

“Se trata -prosigue- de números relativos, no absolutos. Así, mientras en Italia hay 7.503 defunciones, tiene una tasa de 124 muertos por millón de habitantes. En China, con 3.281 muertes, tiene una tasa de 2,3 fallecidos, muy baja dada la población del país. En España, hay 4.089 fallecidos y una tasa de 87 muertos por millón de habitantes. Pero los algoritmos demuestran que la tendencia es que acabemos teniendo más fallecidos relativos que en Italia o que en China, salvo que, por las medidas de confinamiento, cambie la tendencia de la curva”.

Y un dato más que preocupante, “Madrid ya supera los muertos de Wuhan en números relativos sin haber llegado a su pico: 313 muertes por millón de habitantes, frente a 226 defunciones en la ciudad china”. A Lombardía todavía no le superamos: “445 muertos por millón de habitantes”, precisa.

También avanzan los contagios y mucho más rápido en España. Para llegar a esta conclusión, compararon las cinco comunidades con mayor número de casos (Madrid, La Rioja, Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha) con el mismo dato en los territorios de Lombardía (Italia) y Wuhan (China) partiendo desde un punto común: cuando en cada territorio había 30 casos confirmados por cada millón de habitantes. Y en todas ellas, avanza más rápido.

También analizaron la situación respecto a Alemania, EE UU, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Y de nuevo, en España los casos se propagan de forma más rápida que en el extranjero. Todas las curvas parten de un punto común: cuando en cada territorio había 40 casos confirmados por cada millón de habitantes. Así, mientras Francia es el país en el que el virus parece ir más lento (según los datos de confirmados hasta la fecha), y en Alemania e Italia van más rápidos, en España, el ritmo es entre dos y tres días por delante que el resto de países en número de contagios por millón de habitantes.

Estados Unidos parece seguir el mismo nivel de propagación que España, aunque todavía son pocos los días desde el inicio del brote, por lo que habrá que esperar para sacar conclusiones al respecto, precisan.

Si seguimos la misma tendencia, según los datos actualizados a fecha de hoy por la compañía, en nuestro país se llegarían, en el escenario más pesimista, a los 130.000 casos y 22.500 ingresos hospitalarios en nuestro país. En un escenario más optimista, el número de casos sería menor a 90.000 y los ingresos: 15.500. “La cifra más prudente es que llegaremos a entre 60.000 y 120.000 contagiados en nuestro país, pero eso depende de cuando se llegue al pico de la curva. Nosotros estimamos que se llegará en los primeros 15 días de abril, luego habrá que ver cuánto dura el pico o si sube de forma ligera, depende de las medidas que tome la Administración”, concluye el ingeniero.

La Rioja, por cierto, es la provincia con mayor riesgo a priori de contagio, con 29 casos por cada 10.000 habitantes, seguida de Madrid, con 22, y Navarra, 18. En el lado opuesto, se encuentra Canarias: 3 casos por cada 10.000 habitantes. Le siguen Murcia, que avanza también con 3, y Andalucía: 3,5.