Sociedad

Coronavirus

Semana negra: El 9 de abril España tendrá más muertos y contagiados que Italia

Si se compara la evolución del coronavirus en Italia con España se llega a la conclusión de que se tardó en dictar el confinamiento del 15-M.

Si se compara la evolución del coronavirus en Italia con España se llega a la conclusión de que se tardó en dictar el confinamiento del 15-M. Cuando el gobierno de Conte inmovilizó el pasado 10 de marzo a toda Italia el virus crecía allí a un ritmo diario del 35,6%; es decir, que cada tres días se duplicaba la cifra de infectados. España perdió unos días preciosos, ya que la velocidad de crecimiento era aún mayor que la de nuestros vecinos, del 47% el día 15 cuando por fin se acuarteló a la población. Esta tasa duplicaría la cifra de infectados cada dos días, mayor a la del contexto italiano cuando se les confinó.

Los cinco días previos al decreto de Estado de Alarma se había disparado el porcentaje de infectados; 30,8% el martes 10; 33,8% el día 11; 37,9% el 12; 43,3% el viernes 13 y 47.8% al día siguiente. Incluso desde el día 11 se superaba ya a Italia en el porcentaje de propagación: 33.8% frente al 30,8% de Italia.

Ellos llegaron tarde, pero nosotros aún más, y con el agravante de conocer el desastre que el Covid-19 ya estaba causando en Italia. Solo el dato del avance de la expansión del virus superior ya al de Italia en la semana del 10 al 15 de marzo hizo que el paralizado Gobierno español tomase la decisión. Gracias al confinamiento, Italia y España han logrado estas últimas semanas rebajar el ritmo de contagio; en 23 días Italia ha pasado del 35,6% al 4,2% y España, en 18 días del 47,0% al 6,8%.

Comparativa contagios España e Italia
Comparativa contagios España e ItaliaTania Nieto

La cifra de contagiados ya es superior en España, dato más alarmante cuando sabemos que Italia cuenta con 60 millones de habitantes y nosotros con 47. Los datos oficiales del jueves confirman este sorpasso. Si España no desacelera su tasa de contagios, el lunes se puede anunciar que a fecha del domingo hemos llegado a 141.000 infectados, mientras Italia puede como mucho sumar 128.000. Las autoridades españolas ya conocían desde el 26 de marzo que era cuestión de días que superáramos a Italia; a esa fecha los datos oficiales indicaban que España llegaba a los 1.363 casos de infección por millón de habitantes, mientras que Italia ya quedaba atrás con 1.342. Los datos correspondientes al 2 de abril eran de 2.504 para nuestro país y de 1.921 para Italia.

Respecto a los fallecidos, ayer se informó que eran ya 10.935 en España y 13.915 en Italia. A este ritmo es muy probable que alcancemos a Italia sobre el 9 de abril con 17.000 muertos acumulados en cada país, y superemos a los italianos días después. Esta proyección se basa en el número de fallecidos por millón de habitantes. El jueves adelantamos a Italia, ya por cada millón de habitantes en España han muerto 233 personas y en Italia, 232. Y el pronóstico es que la diferencia se incremente.

Pero lo que decidirá el fin del confinamiento será el dato de nuevos contagios diarios. En España de lunes a jueves la media ha sido de 8.129, frente a los 4.388 de Italia. En el país transalpino ya ha comenzado a bajar esta cifra y esta tendencia se acentuará más en los próximos días, por lo que nuestros vecinos ya pueden empezar a ver el final de la crisis con 78 casos por millón de habitantes, frente a los 159 de España, a fecha de este jueves. Italia puede llegar a tan solo un contagio diario por millón de habitantes el 16 de abril. España alcanzará esa tasa, el día 22.

El día 9 «ganaremos» a Italia en contagiados y fallecidos, tanto en términos absolutos como en relativos. Lo que demostrará que en España se tomaron medidas muy tarde.