Las mejores defensas

Alimentos saludables, como frutas y verduras.
Alimentos saludables, como frutas y verduras.

Las frutas y las verduras son un excelente aliado para reforzar las defensas de nuestro organismo cuando más lo necesitan. Y no solo eso, sino que contribuyen al correcto funcionamiento de las arterias y el corazón, de músculos y huesos o de nuestra actividad cerebral, por no hablar de su valiosa aportación para mantener la línea. Nada se escapa a los beneficios de estos infalibles recursos de la naturaleza que contienen las vitaminas, los minerales, la fibra y, en definitiva, los nutrientes esenciales para un estilo de vida más saludable. Cuanto más frescas, mejor.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada persona debe consumir un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras (las patatas no cuentan) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad. Además de un efecto antioxidante que combate el envejecimiento y los procesos inflamatorios, entre sus múltiples beneficios destaca la estimulación del sistema inmune o de la actividad antiviral y antibacteriana. Y es que se ha comprobado que las vitaminas en general, y las del complejo B y la C en particular, ejercen un efecto muy positivo en las respuestas inmunes, ya que son esenciales en el metabolismo celular. Eso sí, no debemos olvidarnos de lavarlas de forma adecuada para evitar ingerir inquilinos inesperados.