Mascotas

El 74% de los españoles que conviven con un perro o un gato lleva mejor el confinamiento

Así lo demuestra un estudio de la Fundación Affinity, que indica también que el 36% de los dueños de estos animales asegurar que este tiempo les ha ayudado a reforzar el vínculo con ellos.

Para los gatos, la diferencia en esta situación es que sus dueños pasan más tiempo en casa.
Para los gatos, la diferencia en esta situación es que sus dueños pasan más tiempo en casa.1001slideGetty Images

Desde el principio de la cuarentena, quedo claro que tener un perro al que poder sacar a pasear era una ventaja. Ha sido objeto de memes, de críticas ácidas y de todo tipo de picaresca, pero la realidad es que el beneficio que aportan los animales de compañía es una realidad en cuanto al apoyo emocional. Así lo indica el nuevo estudio elaborado en colaboración con la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que ha analizado los efectos del confinamiento en el vínculo de las personas con sus animales de compañía. El 74% de los españoles que conviven con un animal de compañía aseguran que éstos les ayudan a pasar mejor el confinamiento. En España, casi la mitad de los hogares (47%) tienen uno o más animales de compañía, y estos días están suponiendo un apoyo fundamental para muchas personas.

Uno más de la familia

Pasar tanto tiempo en casa significa también compartir más tiempo con los animales de compañía, y esto contribuye a reforzar el vínculo existente entre ambos. De hecho, el 36% de españoles que conviven con un perro o un gato aseguran que esta situación está contribuyendo de forma positiva a este vínculo, reforzándolo aún más si cabe. Para el 44% de los encuestados, su animal de compañía les está ayudando a superar los momentos más difíciles derivados de esta situación. Además, el coste percibido de mantener al animal no ha aumentado durante esta crisis, un hecho muy relevante y positivo, que acentúa que los animales de compañía son percibidos como un miembro más de la familia y no como una “carga”. Sin duda, un vínculo fuerte y estable es la mejor prevención del abandono de animales.

“Está científicamente probado que la compañía de un animal mejora la calidad de vida de todo ser humano. Favorece la longevidad, preserva el equilibrio físico y mental, facilita la recreación y reduce el estrés. En esta situación tan extraordinaria, los datos y los testimonios vuelven a demostrar que su impacto en nuestras vidas es mucho más que hacernos compañía” asegura Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Los perros, los que peor lo llevan

Los animales de compañía también están sufriendo las consecuencias físicas y mentales de la inactividad. El caso de los perros es el más evidente, pues han visto limitados sus paseos, la práctica de ejercicio físico y el contacto con otros canes. De hecho, el 52% de los españoles pasean menos de 30 minutos al día con su perro. Antes del confinamiento, esta cifra era del 11%.

El 62% de los españoles que conviven con uno o más perros consideran que el confinamiento ha afectado negativamente a su calidad de vida. Además, muchas personas han notado cambios en el animal: demanda mayor atención (40%) y está más nervioso (25%) y excitable (20%).

Los gatos, los más adaptados

Los gatos también sufren las consecuencias del confinamiento, pero de distinto modo, ya que están acostumbrados a estar la mayor parte del tiempo en casa. Para ellos, el cambio principal es que ahora nosotros también lo estamos. En líneas generales, los gatos son animales más independientes y necesitan su espacio. Mientras esto se respete, el bienestar del animal no debería disminuir. En este sentido, y para evitar posibles casos de estrés, la principal recomendación de la Fundación es asegurar es que los padres supervisen el contacto de los niños con sus animales de compañía y puedan marcar límites.

El 45% de los españoles que conviven con un gato no ha percibido cambios notorios en el temperamento de sus gatos. No obstante, el 35% sí que asegura que su gato le demanda una mayor atención y el 20% que ven al animal relajado.