Especiales

Coronavirus

Estas son las provincias que pasan a fase 1

Siete comunidades autónomas solicitaron que algunos sus territorios cambiasen de fase. Estos son los territorios y provincias que pasan a la fase 1

Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón
GRAF6014. MADRID, 15/05/2020.- Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa (izda), y del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida, este viernes, para informar de la gestión de la crisis por el coronavirus en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/ SOLO USO EDITORIAL/PROHIBIDA SU VENTAlarazonEFE

Catorce comunidades que engloban a 32 millones de personas, un 70 % de la población, han superado la fase 0 del plan de desescalada y han pasado a la fase 1 o incluso, en el caso de algunas islas, a las fase 2, salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y amplias zonas de Castilla y León.

El ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes que el próximo lunes 18 de mayo avanzarán a la fase 1 la totalidad de la Comunidad Valenciana, las provincias de Málaga y Granada, así como Toledo, Albacete y Ciudad Real.

También progresan 42 zonas básicas de salud en Castilla y León y todas las áreas médicas de Cataluña excepto el área metropolitana de Barcelona. Formentera, La Gomera, La Graciosa y El Hierro avanzan a la fase 2.

Andalucía

Las provincias de Málaga y Granada, que se encontraban en la fase 0 de desescalada, se incorporan a la fase 1 desde el próximo lunes, por lo que toda Andalucía estará ya en el mismo escenario.

Parte de Cataluña

Lleida, Girona y Cataluña central pasan a fase 1 a partir del lunes, así como las zonas de Alt Penedés y Garraf con lo que toda Cataluña estará en esa fase, salvo Barcelona y su área metropolitana que permanecen en fase 0 con algunas medidas de alivio.

Comunidad Valenciana

Los catorce departamentos de salud que no pudieron avanzar de fase este lunes (cuando sí lo hicieron los otros diez departamentos sanitarios de la Comunitat Valenciana) podrán hacerlo el próximo lunes, Esto supone que estarán en fase 1 las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

Castilla y León

26 zonas básicas de salud están ya en fase 1 y 42 más lo estarán a partir del lunes. Todas las capitales de provincia y otras grandes ciudades siguen en fase 0, aunque con algunas medidas de alivio.

Avila: Madrigal de las Altas Torres, Mombeltrán y San Pedro del Arroyo.

Burgos: Huerta del Rey, Melgar de Fernamental, Roa de Duero, Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana

Palencia: Cervera, Guardo, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato.

León: Bembibre, Cacabelos, Fabero, Fuente Domingo Flórez, El Bierzo, Mansilla, Ponferrada, Toreno, Sahagún, Valderas, Villablino y Villafranca del Bierzo.

Salamanca: Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo, Matilla de los Caños y Peñaranda

Segovia: Sepúlveda y Navafría,

Soria: Berlanga de Duero y Ólvega.

Valladolid: Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos.

Zamora: Camarzana de Tera. Corrales del Vino, Mombuey y Villarrín.

Castilla-La Mancha

Toledo, Albacete y Ciudad Real cambiarán a la fase 1. Las tres provincias que se quedaron rezagadas la semana pasada, prosperan a la fase 1 de la desescalada gracias a su baja densidad que hará más fácil el control y rastreo de los contagiados y sus contactos. De esta forma, toda la comunidad autónoma estará en la fase uno del plan de desescalada.

Así, la totalidad del territorio de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Navarra, Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía , Ceuta y Melilla transita en fase 1.