Coronavirus

Coronavirus

Fumar, terrazas y mascarillas, la combinación que aumenta el riesgo de contagio del coronavirus

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica recomienda que, durante la desescalada, se mantengan todos los ambientes, abiertos y cerrados, 100% libres de humo de tabaco

Vigésimo sexto día de confinamiento
Un hombre se retira por un momento su mascarilla de protección para fumar un cigarrillo a las puertas del Mercado Central de ValènciaManuel BruqueEFE

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda no fumar en las terrazas y espacios públicos, durante el período de desescalada, porque considera que son espacios en los que el riesgo de contagio aumenta tanto para los fumadores como para las personas del entorno. “Las gotitas de Flügge, pequeñas gotitas de saliva que se expulsan al respirar, son las portadoras de los virus en los pacientes con Covid-19. Al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa".

Además, las sustancias tóxicas del humo del tabaco disminuyen las defensas de los pulmones y las células pulmonares de los fumadores son más susceptibles de ser infectadas por el SARS-CoV-2. Por estas razones, la COVID-19 es más grave en sujetos fumadores que en sujetos no fumadores, explica la la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que reúne a más de 4.500 profesionales de la salud respiratoria.

Por otra parte, el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, neumólogo y presidente de Separ destaca que al fumar es "inevitable llevarse la mano a la boca o a la nariz o a la cara, lo cual facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio”, explica el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, neumólogo y Presidente de SEPAR.

A esto hay que añadir que para fumar hay que quitarse la mascarilla y volérsela a poner, lo que aumenta el riesgo de manipulación de la mascarilla y, en consecuencia, el riesgo de contagiarla.