Covid-19

LA RAZÓN hace públicos los informes que Sanidad borró de su web

Alertaban de la “altísima tasa de transmisión del virus” en eventos, antes de que se permitieran las 480 manifestaciones feministas del 8-M, en las que participaron 600.979 personas

Informe de Sanidad
Informe de SanidadLa razonLa Razón

LA RAZÓN ha decidido hacer públicos los dos informes técnicos que el Ministerio de Sanidad ha borrado de su web con el fin de que los lectores puedan tener acceso al contenido íntegro. En ellos, Fernando Simón y más de una decena de técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias dejan constancia escrita, antes de que se permitieran las más de 480 manifestaciones feministas del 8 de marzo en las que participaron 600.979 personas, de la peligrosidad del coronavirus y de su “altísima tasa de transmisión” en algunos eventos.

El documento original data del 10 de febrero, cuando ya existía abundante información sobre el impacto del SARS-CoV-2 en China. Su contenido se actualizó el 6 de marzo, y en ambos figuran los nombres de los autores. Nombres que también fueron borrados a partir de la versión del 17 de marzo, que sí es pública.

Como ya informó este periódico, los documentos reseñan, por ejemplo, que la transmisión entre humanos se considera similar a la descrita por otros coronavirus “a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de mas de cinco micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta dos metros) y las manos o fómites contaminados de estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos”.

También remarcaban que “el periodo de incubación más frecuente se ha estimado entre 4 y 7 días, con un promedio de 5 días, habiéndose producido un 95% de los casos a los 12,5 días desde la exposición”, y determinaban que el promedio de casos secundarios producidos a partir de un caso “se ha estimado entre 2-3”. El documento inmediatamente anterior al 8-M alertaba asimismo de que “por causas aún no conocidas, parece que hay eventos con personas infectadas que muestran una altísima tasa de transmisión del virus frente a otras situaciones en la cual la transmisión es menor”.

Pese a todo, el Ministerio de Sanidad no puso reparos en que se celebraran en toda España las citadas manifestaciones feministas, así como eventos deportivos y actos de carácter político.