Coronavirus

Los hospitales de Madrid también detectan que el virus es menos agresivo ahora que en marzo y abril

La Consejería de Sanidad lo confirmó ante los gerentes el sábado, aunque aún se desconoce si se debe al calor, a una mutación del patógeno o al distanciamiento social

Los hospitales de la Comunidad de Madrid están detectando que el virus causante de Covid-19 no es ya tan agresivo como durante los meses de marzo y abril. Así lo aseguró el pasado sábado la Consejería de Sanidad a los gerentes de todos los centros de sus red asistencial, con los que viene manteniendo una videoconferencia diaria desde el estallido de la pandemia.

Fuentes presentes en la reunión virtual aseguran a LA RAZÓN que la Consejería subrayó al respecto que “algo está pasando”, sin detallar los motivos exactos que expliquen la pérdida de carga viral del patógeno, lo que está provocando, por ejemplo, que la mayoría de los nuevos infectados que acude a su médico o a las urgencias de los centros hospitalarios lo haga ahora en mejores condiciones de salud que hace apenas uno o dos meses.

Carga viral del coronavirus
Carga viral del coronavirusJosé Luis Montoro

Las teorías son múltiples. La atenuación puede deberse al aumento de las temperaturas, a la evolución del virus hacia una forma más benigna o al efecto del confinamiento y al cumplimiento de las medidas de seguridad en la salida de la población a la calle. Todavía no existe respuesta.

Como informó este periódico el pasado domingo, un estudio cuantitativo preliminar que ha elaborado el laboratorio del Grupo HM Hospitales ha obtenido resultados similares, tras analizar los resultados de alrededor de 16.000 pruebas PCR-RTQ realizadas principalmente en sus centros de Madrid entre profesionales sanitarios que trabajan en ellos y pacientes desde la semana 11 del año, justo la que comenzó a continuación del domingo 8 de marzo, cuando se celebraron las manifestaciones feministas a las que acudieron miles de personas solamente en esta comunidad.

El análisis realizado es una variante de la PCR convencional, que se utiliza en biología molecular para amplificar una prueba de diagnóstico PCR habitual.

Como informó este periódico, los mayores picos de carga viral se produjeron en Madrid entre siete y 14 días después del fin de semana del 8-M, así como una semana después del reinicio de la actividad en algunos sectores económicos no esenciales, que se produjo el 13 de abril.