Coronavirus

Los médicos piden que los familiares de los fallecidos recojan el Premio a la Concordia 2020

La CESM lo propone “para homenajear realmente a quienes dieron incluso su vida por el bienestar de los pacientes”

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mayoritaria en el sector y una de las organizaciones que ha interpuesto ya una querella criminal contra el Ministerio de Sanidad por la gestión que ha realizado en esta crisis, ha elogiado el reconocimiento que supone para los profesionales sanitarios españoles que han combatido en primera línea contra la Covid-19 la decisión de la Fundación Princesa de Asturias de otorgarles el Premio a la Concordia 2020.

La CESM, presidida por Tomás Toranzo, puso incluso en marcha el pasado 15 de abril una campaña de firmas para solicitarlo. En un comunicado, celebra la decisión de conceder ese reconocimiento a los más de 52.000 profesionales sanitarios contagiados y los más de 70 fallecidos, de los cuales al menos 53 son médicos. España, de hecho, es el país del mundo con mayor número de trabajadores de la salud contagiados.

“Se refleja así la implicación de los afectados, la superación de las carencias a las que han tenido que hacer frente con su responsabilidad y profesionalidad por encima de sus propias necesidades y el agradecimiento generalizado”, subraya en un comunicado. La confederación ha pedido que el galardón sea recogido por representantes de los familiares fallecidos en esta lucha contra la Covid-19 con el fin de “homenajear realmente a quienes dieron incluso su vida por el bienestar de los pacientes”.

La CESM resalta en su comunicado que, según el jurado, merece una mención especial el “heroico espíritu de sacrificio de quienes han asumido graves riesgos y costes laborales”, trabajando en duras condiciones de trabajo durante la pandemia.

Del mismo mismo modo, destaca que los profesionales sanitarios han demostrado desde el inicio de la emergencia sanitaria “un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso” y que han estado expuesto a una alta y agresiva carga viral, pese a lo cual han hecho gala de una “entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipo y los medios materiales adecuados”.