Premios Princesa de Asturias

Los sanitarios en primera línea contra el coronavirus, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

El jurado destaca “que han puesto en riesgo su propia salud”

De los aplauso en los balcones a recibir el Premio Princesa de Asturias, así serán recompensados los sanitarios españoles por su trabajo en la lucha contra el coronavirus. Los profesiones de la Sanidad que han estado en primera línea contra el covid-19 verán reconocido su dedicación con el galardón de la Concordia, según ha acordado el jurado reunido por vídeoconferencia por primera en su historia. El acta, hecha pública hoy, destaca que la responsabilidad de todos los integrantes de la Sanidad española para salvar vidas “ha puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50. 000 infectados y más de 60 fallecidos”.

Con este premio, el jurado de los Premios pone de relieve que “los profesionales sanitarios españoles en contacto directo con los pacientes afectados por la Covid-19 conforman la primera línea en la lucha contra esta enfermedad en nuestro país y han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso”. Además, se destaca la vocación de servicio y de “ejemplaridad ciudadana” de todo el personal sanitario que ha hecho frente a la crisis del coronavirus. “Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana. Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la Salud Pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo”, resalta el acta del Premio.

Enfermeras en primera línea

“Es una gran satisfacción y, sin duda, la noticia está llevando ya alegría a los corazones de todos los profesionales que están ahora, en este preciso momento luchando contra este virus que tanto daño ha provocado. No creo que nadie en este país, ni en el mundo, discuta que es uno de los reconocimientos más merecidos de la historia", ha asegurado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España.

"Los profesionales sanitarios se han dejado la piel en esta pandemia y por el camino quedan mucho sufrimiento, decenas de miles de contagios y más de sesenta muertes de compañeros y compañeras. Este es un reconocimiento al esfuerzo titánico que han llevado a cabo doblando turnos, renunciando a descansos y a fines de semanas y festivos por no dejar ni un solo paciente sin atender”, continúa Raya, en representación de las 316.000 enfermeras y enfermeros que desde hace meses están luchando contra la pandemia y “la profesión sanitaria más expuesta por nuestra cercanía a la hora de atender a los pacientes porque gran parte de nuestra labor, fundamentada en los cuidados, se desarrolla a pie de cama, en la asistencia y el seguimiento domiciliario y en las residencias sociosanitaria”, asegura.

El galardón incluye en el premio a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal del sistema sanitario y destaca la labor realizada desde los centros de atención primaria hasta los grandes complejos hospitalarios, tanto públicos como privados, y, de manera especial, el Ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Con este premio, dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros, se quiere subrayar el esfuerzo de los sanitarios españoles contra la COVID-19 “realizando incluso, más allá de sus obligaciones, una labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida”, según señala el jurado en sus deliberaciones.

35 candidaturas

La candidatura de la Sanidad española ha sido propuesta por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, 1998 y 1990, respectivamente.

En esta edición concurría al galardón de la Concordia un total de un total de 35 candidaturas procedentes de 19 países. Este ha sido el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima edición. En los próximos días se fallarán los correspondientes a (por orden) Artes, Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Deportes, Letras, Investigación Científica y Técnica, y Cooperación Internacional.