Coronavirus

Sanidad concluye que apenas un 5% de la población tiene anticuerpos y que no hay inmunidad de rebaño

El estudio nacional de seroprevalencia revela que un 14% de los ciudadanos ha perdido defensas contra el virus. Los más afectados son los asintomáticos y los que sufrieron pérdida súbita del olfato o del gusto

El estudio nacional de seroprevalencia Ene-Covid ha concluido que un 5% de la población española tiene anticuerpos. Este porcentaje apenas ha variado en las tres oleadas de los que consta la investigación promovida por el Ministerio de Sanidad. Como se recordará, en la primera se estimó que era de un 5%, mientras que en la segunda ascendió al 5,25. Estos resultados descartan por tanto la inmunidad de grupo pese al gran impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en nuestro país tanto en número de afectados como de fallecidos.

Made with Flourish

El departamento que dirige Salvador Illa informa de que la presentación de los resultados finales coincide con la publicación, hoy, de un artículo científico en la revista The Lancet, la segunda con mayor impacto en el campo de la medicina.

“Una de las cuestiones analizadas en el estudio, realizado a lo largo de dos meses, es la evolución de los anticuerpos, que era uno de los objetivos. Se ha observado una tasa global de seroconversión (personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus) del 0,9% entre la ronda 1 y la ronda 2, un porcentaje algo menor (0,7%) entre la ronda 2 y la ronda 3. Estas cifras reflejan la baja aparición de nuevas infecciones tras el confinamiento”, aseguran Sanidad, en un comunicado.

El Ministerio subraya que, por su parte, también se ha observado seronegitización, es decir, ausencia de anticuerpos IgG detectables en personas que los tenían previamente, siendo globalmente de un 7,1% entre la ronda 1 y la ronda 2, y de aproximadamente un 14% al analizar todo el periodo del estudio, aunque este último dato requiere confirmación.

La pérdida de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma y mucho menos frecuente en los particulares con una PCR positiva y en aquellos que describieron pérdida súbita de olfato o del gusto.

Los autores del artículo de The Lancet consideran que los resultados obtenidos en España, un país con una onda epidémica intensa en el que las cifras de seroprevalencia son bajas, reflejan la dificultad de obtener una inmunidad de rebaño a corto plazo. Los autores revelan que sería poco ético someter a la población y al sistema sanitario a una mayor presión para conseguir esa inmunidad de grupo.