Romero: «Me siento orgulloso de representar a los médicos»

Un total de 61 doctores ha fallecido durante la crisis sanitaria

Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de MédicosCristina BejaranoEspecial Homenaje a los héroes de la pandemia

La implicación del colectivo médico durante estos duros meses de pandemia ha sido global, desde las especialidades que más directamente se han visto afectadas a todas las demás que, en la mayoría de los casos, se han sumado masivamente a la batalla, aunque quedara lejos de su competencia específica. Tal ha sido el caso de traumatólogos, cardiólogos, reumatólogos o nefrólogos, por poner sólo unos ejemplos. Y es que cualquier mano que pudiera ayudar en la contienda ha sido, sin duda, bienvenida.

Por supuesto tampoco podemos olvidarnos de los profesionales de Salud Pública y Prevención, de los expertos en Epidemiología, ni tampoco de los pediatras, entre otros muchos, cuyo desempeño fue, está siendo y será fundamental para evitar –o al menos tratar de controlar– los tan temidos rebrotes que nos hicieran retroceder a situaciones anteriores. En definitiva, de todos esos profesionales que, de una u otra manera, han aportado todo su conocimiento y experiencia para frenar esta enfermedad.

Por ello, se ha querido reconocer su gran esfuerzo y sacrificio a través de este homenaje al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). El encargado de recoger la placa en nombre de todos ellos fue Serafín Romero, presidente de la corporación, que, tras agradecer el premio, recordó a los médicos fallecidos y a todos los que siguen en primera línea que son la máxima expresión del profesionalismo médico. A ellos, gracias de corazón.

El doctor Romero mostró su agradecimiento por el reconocimiento recibido por la profesión médica citando a Séneca, y quiso recordar «a los 61 médicos fallecidos durante la pandemia del Covid-19, a los cientos de profesionales sanitarios contagiados que luchan por recuperar la salud y a los miles de compañeros que siguen trabajando para evitar que esta enfermedad nos ataque como lo ha hecho, porque ellos representan lo mejor de los valores y de los principios del profesionalismo médico –aseguró–. Ellos son el motivo por el que me siento hoy muy orgulloso de representar a la profesión médica».

Con la sociedad

Para el presidente del Cgcom, además, «en esta etapa tan complicada el lema de nuestro centenario “Comprometidos con la sociedad y los médicos” tiene más vigencia que nunca. Nuestro orgullo y admiración a los miles y miles de profesionales sanitarios que siguen dando lo mejor de su profesión. Siempre en nuestra memoria».