Covid-19

García Navarro: «Hemos manejado situaciones clínicas y éticas muy complejas»

Las personas mayores han sido uno de los colectivos más castigados por la pandemia

Isabel Díaz Ayuso, José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG, y Francisco Marhuenda
Isabel Díaz Ayuso, José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG, y Francisco MarhuendaCristina BejaranoEspecial Homenaje a los héroes de la pandemia

Si hay un colectivo que se ha visto desgraciadamente golpeado por esta pandemia es el de las personas mayores. En ellas, el coronavirus se ha mostrado especialmente virulento siendo la población que, con mucha diferencia, más afectada se ha visto en esta crisis del SARS-CoV-2.

Es por ello que en un acto como el celebrado el pasado martes resulta imprescindible reconocer la enorme labor que han realizado durante estos meses los profesionales de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Su presidente, José Augusto García Navarro, quiso resaltar en su intervención la labor de los geriatras enfrentándose constantemente a decisiones y situaciones críticas con las personas más vulnerables. Se refirió también al trabajo realizado con valoraciones individualizadas a cada paciente para decidir los tratamientos más adecuados en cada caso: «Los geriatras de este país, y los de la Comunidad de Madrid, han estado manejando situaciones clínicas en personas muy vulnerables y muy complejas. Eso les ha exigido poner continuamente encima de la mesa habilidades clínicas y toma de decisiones éticas, lo que les ha tensionado en el día y han aguantado el tirón de la atención a estas personas».

«El Covid-19 ha afectado especialmente a estas personas con una alta mortalidad en la Comunidad de Madrid, España y todo el mundo occidental por las características de la infección y eso nos ha exigido hacer valoraciones individualizadas de la necesidad de tratamiento, independientemente de si había o no protocolos», prosiguió el presidente de la SEGG, quien además, dijo que el homenaje les servía para cargarse las pilas para lo que «seguro que vendrá durante la desescalada, los rebrotes, que seguirán afectando a la población vulnerable, y a los que intentaremos hacer frente».