Un repelente de insectos podría matar el coronavirus, según el ministerio de Defensa británico

Aunque aún no ha sido revisado por pares, los investigadores lo han probado sobre látex y no aseguran que funcione sobre piel humana

Uno de los formatos en los que se presenta el repelente para mosquitos "Mosi-Guard Natural"
Uno de los formatos en los que se presenta el repelente para mosquitos "Mosi-Guard Natural"La RazónLa Razón

Los científicos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) probaron el producto “Mosi-guard Natural” de dos formas diferentes antes de concluir que alguno de sus componente, su principio activo es el eucalipto, pueden ser idóneos para acabar con el coronavirus. Evaluaron sus capacidades antivirales cuando se aplicaron directamente al virus como una gota líquida y analizaron el producto después de aplicarlo sobre la piel sintética.

“Mosi-guard Natural” es un conocido antimosquitos que se puede comprar por internet por menos de 10 euros. Ahora, gracias a un estudio del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) británico ha demostrado una actividad antiviral cuando se mezcla, en un líquido, con una muestra del virus tomada de un paciente en el Reino Unido. El einforme encontró que a una concentración más alta (90 por ciento), Mosi-guard Natural disminuyó la cantidad de virus presente a una cantidad casi indetectable. El segundo estudio, Mosi-guard Natural, también combatió el virus en la piel sintética de látex.

Pero el informe destaca que el material estaba saturado con el repelente de insectos y es poco probable que el látex se comporte exactamente como lo haría la piel humana cuando se trata. Los científicos explicaron que “no tenemos datos que relacionen la concentración aplicada experimentalmente al látex con la resultante de una aplicación de gota y su uso en la piel humana”. Agregaron que, si bien en las condiciones probadas, la aplicación previa de Mosi-guard a una piel sintética de látex resultó en una reducción del virus, “no dio como resultado una inactivación viral completa en la piel sintética de látex”.

Los científicos publicaron sus hallazgos el miércoles, aunque aún no ha sido revisado por pares, como base para otros organismos científicos que están investigando el virus y sus posibles soluciones. DSTL espera que los resultados se puedan utilizar como trampolín para que otras organizaciones amplíen y desarrollen la investigación, así como para confirmar los hallazgos de esta publicación. El ministro de Defensa, Jeremy Quin, dijo: “Hoy compartimos nuestros hallazgos preliminares para que otros puedan llevar adelante investigaciones adicionales para confirmar y ampliar nuestros hallazgos.

El componente básico del producto que ha llamado la atención, el citrodiol, es un conocido antimosquitos con una alta eficiencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS).