Sociedad

Salud

Un tipo de vitamina D reduce el ingreso en UCI de pacientes muy graves de Covid

Investigadores de Córdoba confirman la efectividad del calcifediol en un estudio preliminar realizado en España

El consejero Aguirre (centro), con los responsables del estudio del Imibic para combatir los efectos del Covid-19
El consejero Aguirre (centro), con los responsables del estudio del Imibic para combatir los efectos del Covid-19larazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La administración de calcifediol en pacientes con Covid-19 podría ser una opción terapéutica de éxito, según reflejan los primeros datos de un estudio preliminar desarrollado por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y el Hospital Reina Sofía de esta misma localidad andaluza. Según informan en un comunicado, se trata del primer estudio piloto de intervención desarrollado en todo el mundo sobre sistema endocrino de la vitamina D y Covid-19, en el que se suplementó a los pacientes con calcidediol (25- OH-vitamina D). Esta vitamina es importante para la absorción de calcio del estómago y para el funcionamiento de calcio en el cuerpo.

En el ensayo han participado 76 pacientes hospitalizados por Covid-19 confirmada mediante PCR y afectación pulmonar (neumonía bilateral), que recibieron el tratamiento estándar establecido por los protocolos clínicos del momento como el mejor posible. Además, los 76 pacientes fueron aleatorizados para recibir suplementación con calcifediol oral en cápsulas blandas. Según la información publicada, de los 50 enfermos tratados con este producto, sólo uno requirió ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que representa un porcentaje del 2%, frente a los 13 del grupo que no fue suplementado, lo que supone un porcentaje del 50%. Estos datos parecen avalar la hipótesis de que la activación del sistema hormonal D podría reducir el riesgo de aparición del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo en pacientes afectados por este tipo de coronavirus. José Manuel Quesada, profesor honorífico de la Universidad de Córdoba, investigador del Instituto Maimónides y coordinador del estudio, asegura que “estamos realmente orgullosos de poder presentar los resultados de esta investigación, los cuales resultan realmente esperanzadores para el tratamiento de la Covid-19. Hemos observado que con la administración de calcifediol se reduce en un 97% el riesgo de ingreso en UCI en los casos de pacientes muy graves”.