El 66% de los españoles ha creído tener Covid-19 en más de una ocasión

Ver escenas con mucha gente junta y sin mascarilla o gente saliendo de fiesta en peliculas y series genera extrañeza en casi un 80% y un 50% respectivamente

Un cuarto de los encuestados afirma haberse hecho un PCR por el simple hecho de haber creído tener síntomas EFE/ Enric Fontcuberta
Un cuarto de los encuestados afirma haberse hecho un PCR por el simple hecho de haber creído tener síntomas EFE/ Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

Según una investigación online realizada por una compañía especializada tras el estudio a una muestra de 1.555 personas mayores de edad, demuestra cómo el día a día de los españoles está cambiando por el Covid-19 y cómo nos está afectando a nivel social y en nuestros hábitos personales.

Y es que los resultados, muestran una inquietud generalizada sobre la incertidumbre de no saber si se tiene coronavirus o no, en total, el 66% de los españoles encuestados confiesa que han creído entre 1 y 10 veces que en algún momento desde marzo han estado infectados por el virus. Un 9% de ese total afirma que son más de 10 las veces que ha creído padecer Covid-19.

El estudio hace evidente que cuando alguien tose a nuestro alrededor tenemos una reacción distinta a la que que tendríamos hace apenas nueve meses atrás. El 74% de los encuestados asegura en un 44% que deja de respirar y se ajusta la mascarilla seguido de cruzar directamente de acera e incluso algunos que deciden girarse hacia esa persona que ha tosido y mirarla de reojo.

Síntomas y PCR

Un cuarto de los encuestados afirma haberse hecho un PCR por el simple hecho de haber creído tener síntomas dando como resultado negativo en más de un 82%. Sin duda, estamos ante una incertidumbre generalizada.

Sobre los PCR en casa y a uno mismo de los que se está hablando en las últimas semanas, se ha preguntado a los encuestados si se lo harían a lo que un 62% ha respondido que sí, con la finalidad de estar más tranquilos y así tener la capacidad de descartar tenerlo en caso de pensar que lo ha pillado o tiene algún síntoma como fiebre o tos. Frente a este dato, el resto de los encuestados no se lo haría ya que prefiere que la prueba sea ejecutada por un profesional.

Algo tan común como juntarse con amigos para salir de fiesta o darse dos besos al saludarse son situaciones que a día de hoy, incluso viéndolas en la pantalla en series o películas, generan extrañeza e impacto en el espectador. A cerca de un 80% les genera un shock ver escenas con mucha gente junta y sin mascarilla, mientras que un 50% se extraña al ver gente saliendo por la noche de copas y a amigos dándose un beso o un simple abrazo. Incluso escenas tan habituales de gente en un gimnasio hoy les choca a un 26% de los encuestados.

Cuando dejemos atrás la pandemia, los españoles encuestados afirman en un 33% que no darán dos besos ni la mano cuando se les presente a alguien que no conoce en un grupo de amigos o en una reunión de trabajo. Cerca de un 10% comenta que seguirá dando el codo aunque es una práctica no recomendada por expertos en algunas situaciones. Vivimos en una sociedad donde es muy importante el contacto físico pero sin duda alguna, estamos dispuestos a modificar este comportamiento tan nuestro después de esta experiencia mundial.