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El aviso de las dermatólogas sobre las rutinas de skincare de TikTok: «Podrían marcar la piel para siempre»

Publican el primer estudio revisado por expertas científicas sobre el fenómeno de la belleza divulgada por redes sociales que alerta sobre riesgos dermatológicos permanentes

Influencers de skincare en TikTok
Influencers de skincare en TikTokTikTok

«Prepárate conmigo», escriben las influencers en TikTok mientras se graban aplicando hielo, capas de cremas, tónicos y sérums con péptidos sobre sus rostros. Pero lo que parece una rutina de skincare inocente —e incluso saludable— podría estar dejando huella de por vida en su piel. Así lo revela un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics, el primero en analizar de forma científica las rutinas de cuidado facial que las adolescentes comparten en la popular red social.

Investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern analizaron 100 de los vídeos más populares publicados por chicas de entre 7 y 18 años, descubriendo que estas usuarias aplican una media de seis productos distintos en sus rostros, en algunos casos más de una docena. Cada rutina tiene un coste medio de 168 dólares mensuales, aunque algunas superan los 500. Y pese al despliegue de cosmética, solo el 26% de estos tratamientos incluían protector solar.

No solo eso. Los vídeos más vistos contenían una media de 11 ingredientes activos potencialmente irritantes. Esto expone a las creadoras de los contenidos y a las espectadoras, niñas y adolescentes en su mayoría, a padecer irritación cutánea, sensibilidad al sol y una alergia cutánea conocida como dermatitis alérgica de contacto, según el estudio. Los riesgos no son menores. Pruebas anteriores han demostrado que desarrollar una alergia de este tipo puede limitar los tipos de jabones, champús y cosméticos que las personas pueden aplicarse el resto de su vida.

«El elevado riesgo de irritación que hemos detectado en las rutinas de skincare de las influencers más populares se debía tanto al uso simultáneo de varios ingredientes activos, como los hidroxiácidos, como a la aplicación del mismo ingrediente activo una y otra vez sin saberlo, cuando ese ingrediente activo se encontraba en tres, cuatro o cinco productos distintos», explica la Dra. Molly Hales, autora del estudio, dermatóloga y científica postdoctoral.

Para llevar a cabo el estudio, las investigadoras crearon perfiles de TikTok con edad declarada de 13 años. A través de la pestaña «Para ti», recopilaron los vídeos más relevantes hasta alcanzar 100 clips únicos. Registraron datos demográficos de las creadoras, el número y tipo de productos usados, su coste y composición, centrándose en ingredientes con potencial alergénico según la serie de referencia pediátrica en pruebas de contacto dermatológicas.

@dra.mariangela Si tienes alguna reaccion indeseada al iniciar tu skincare o una nuevs rutina facial, mira hasta el final para saber que hacer en cada caso. #greenscreen#purga#purgaretinol#alergia#dermatitis#dermatologia#skincare#reaccionadversa#medicinaestetica#cuidadodelapiel#cuidadofacial [[LINK:EXTERNO|||https://www.tiktok.com/music/vlog-chill-out-calm-daily-life-1370843-7179679214566639618?refer=embed|||♬ vlog, chill out, calm daily life(1370843) - SUNNY HOOD STUDIO]]

Por ejemplo, en un vídeo incluido en el estudio, la creadora del contenido se aplicó 10 productos en la cara en seis minutos. «Mientras se aplica los productos, empieza a notar molestias y ardor, y en los últimos minutos desarrolla una reacción cutánea visible», relata la Dra. Tara Lagu, autora principal del estudio. También es profesora adjunta de Medicina y Ciencias Médico-Sociales en Northwestern y anteriormente trabajó como hospitalista en Northwestern Medicine.

Lo que se busca es una piel más clara y brillante

Además del daño físico, los investigadores alertan del mensaje subyacente de estos contenidos. Los vídeos analizados «hacían hincapié en una piel más clara y brillante», dice Lagu. «Vimos que en algunos casos había un lenguaje racial preferente». Estos vídeos, señalan, no solo tienen un impacto dermatológico, sino que tienen implicaciones que van más allá del cuidado cutáneo. «Es problemático mostrar a niñas que dedican tanto tiempo y atención a su piel», advierte Hales. «Estamos poniendo el listón muy alto a estas chicas. La búsqueda de la salud se ha convertido en una especie de virtud en nuestra sociedad, pero el ideal de 'salud' también está muy envuelto en ideales de belleza, delgadez y blancura. Lo insidioso del 'cuidado de la piel' es que pretende estar relacionado con la salud».

El análisis deja claro que los algoritmos de TikTok favorecen la exposición continua a este tipo de contenidos, lo que dificulta a padres y pediatras seguir el rastro de lo que consumen los adolescentes online. Para los autores del estudio, estos vídeos «no aportan ningún beneficio a las poblaciones pediátricas a las que van dirigidos».

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), y contó con la colaboración de otros investigadores de Northwestern, entre ellos los doctores Amy Paller, Walter Liszewski y la estudiante de medicina Sarah Rigali. Con el verano acercándose —y el sol más presente que nunca—, los autores insisten en lo esencial: más allá de las modas virales, el único producto que no debería faltar en ningún neceser adolescente es el protector solar. Todo lo demás, mejor con asesoramiento médico.