BMS

Los 200 ensayos clínicos en desarrollo en España de BMS

Se cumple un año desde la fusión de la compañía con Celgene a nivel global

Roberto Úrbez, director General de Bristol Myers Squibb en España y PortugalBMS
Roberto Úrbez, director General de Bristol Myers Squibb en España y PortugalBMSServicio Ilustrado (Automático)BMS

Coincidiendo con el primer aniversario de la fusión de Bristol Myers Squibb (BMS) y Celgene a nivel global, que supuso una de las mayores operaciones financieras en la historia del sector farmacéutico, BMS ha presentado de manera oficial, la «nueva» compañía en España y su nueva imagen. Aunque en España siguen coexistiendo de momento las dos entidades legales (BMS y Celgene), en su conjunto la nueva compañía «es la quinta farmacéutica a nivel mundial», tal y como afirmó Roberto Úrbez, su director general en España y Portugal.

BMS ha visto así potenciada su capacidad investigadora tras la fusión. Prueba de ello es que en España cuentan con más de 200 ensayos clínicos en desarrollo, de los que la mitad se encuentran en fases tempranas, con más de 4.000 pacientes participando en las áreas de Oncología, Hematología, Cardiovascular, Inmunología y Fibrosis. También está desarrollando de más de 50 moléculas en mas de 40 enfermedades. Estos datos sitúan a BMS como la segunda compañía en la industria farmacéutica que más ensayos clínicos promueve en nuestro país y con cerca de 50 millones de euros de inversión en I+D.

«Somos la primera compañía en investigación en Pediatría y centros como el Hospital Niño Jesús de Madrid es el primer reclutador a nivel mundial», aseguró Cabrera, José Cabrera, director médico de BMS en España y Portugal. Somos el país que más centros y ensayos clínicos y pacientes aportamos después de EE UU y estamos comprometidos a traer más porque significa traer posibilidades de curación que de otra manera no vendrían tan tempranos esa es una de nuestras misiones y objetivos».

Centro pionero

Además, BMS cuenta en España con CITRE, el primer y único centro fuera de Estados Unidos dedicado exclusivamente a I+D, desde donde se coordina gran parte de la actividad de I+D en fases tempranas y que convierten a este centro, ubicado en Sevilla, en uno de los pilares fundamentales para la investigación onco-hematológica en Europa y uno de los principales referentes a nivel mundial.

Para Cabrera, «los avances en tecnología y diagnóstico están permitiendo aprovechar al máximo la medicina traslacional, el análisis de datos y la inteligencia artificial. Nos ayudan a conocer cómo podemos llevar el medicamento adecuado al paciente que lo necesita, en el momento oportuno, para alcanzar el mejor resultado. La innovación digital también nos permite mejorar la rapidez, precisión y eficiencia de nuestros ensayos clínicos y demostrar el valor de nuestros medicamentos», añade.

En cuanto a las áreas terapéuticas, además del foco en cardiovascular e inmunociencias, la inmuno-oncología continuará siendo una parte clave del futuro de BMS, que además paralelamente trabaja en la próxima generación de opciones terapéuticas como las CAR-T. «En BMS continuamos con la búsqueda de terapias de vanguardia como la terapia celular y mantenemos el foco en la oncología y hematología», destacó Cabrera. Por último se hizo mención a la adquisición de Miocardia, que permite ampliar el escenario terapéutico de la compañía.

Además, detalló que la compañía invirtió el año pasado más de 6.000 millones de dólares en I+D, de los que más del 20% consisten en la reinversión de los beneficios obtenidos.

Otro aspecto destacado en este balance han sido las nueve aprobaciones de fármacos por parte de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y las cuatro de la Europea (EMA), «como Reblozyl (luspatercept), Zeposia (ozanimod) en esclerosis múltiple, Opdivo (nivolumab) en cáncer esofágico y un hito en Oncología, la combinación de dos inmunoterapias en cáncer de pulmón no microcítico, avances muy importantes en la Ciencia este año», aseguró Úrbez.