Reumatología

Un nuevo tratamiento oral frente a la artritis reumatoide

Rinvoq (upadactinib), el nuevo fármaco diseñado por la biofarmacéutica Abbvie, ya ha sido aprobado en España para pacientes adultos con enfermedad moderada a grave que ya hayan pasado por un tratamiento que no les funcionó

Sólo 15 días para detectar y tratar la artritis reumatoide
Sólo 15 días para detectar y tratar la artritis reumatoidelarazon

AbbVie, compañía biofarmacéutica con más de 15 años de experiencia en reumatología, ha comunicado hoy la aprobación y disponibilidad en España de un nuevo tratamiento para pacientes adultos con artritis reumatoide (AR) de moderada a grave. Se trata de rinvoq (upadactinib), un fármaco oral, cuyo objetivo es lograr la remisión de la enfermedad.

Alejandro Balsa, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, recuerda que “la remisión es el objetivo de cualquier tratamiento de artritis. La curación es muy poco frecuente, sólo lo conseguimos en el 3-5% de los pacientes. Es decir, no se cura y estos pacientes necesitan tomar medicación durante gran parte de su vida, si no toda ella. Pero la remisión sí se puede conseguir. Es el objetivo a lograr”.

“Upadactinib tiene seis estudios en fase III y eso no lo tiene ningún tratamiento que esté en el mercado. Es decir, tiene un desarrollo inmenso con casi 4.000 pacientes que han participado en este estudio. Es un inhibidor selectivo y reversible de JAK, de administración una vez al día, que puede utilizarse en monoterapia o en combinación con MTX”, precisa el Dr. Balsa.

“Está indicado -prosigue- para pacientes con artritis reumatoide de moderada a grave que han fallado a un tratamiento”. “La dosis que se ha aceptado es la de 15 mg por vía oral una vez al día y no necesita ajuste de dosis para aquellos pacientes, por ejemplo, con una insuficiencia renal”, añade.

El reumatólogo explica que “el upadactinib más FAMEsc permitió que el 30% de los tratados así tuviera remisión frente al 13,3% de los que recibieron abatacept más FAMEsc. También demostró superioridad frente a adalimumab”. Además, “se ha demostrado que produce una inhibición significativa de la progresión radiográfica y del daño estructural y lo que es muy importante se ha demostrado que produce tasas de remisión consistentes en todas las poblaciones de forma muy significativa”. De hecho, “a la semana muchos de los pacientes empiezan a decirnos que notan mejoría”, asegura. “La rapidez del inicio del tratamiento es muy importante en las primeras doce semanas: mejora articulaciones dolorosas, la rigidez matutina, etc. Y el efecto perdura en el tiempo, más allá de las 12 semanas, por lo que es un buen pronóstico del tratamiento”, añade.

En cuanto al perfil de seguridad, el Dr. Balsa resalta que “el upadacitinib más MTX demostró un perfil de seguridad bien definido que fue generalmente comparable con adalimumab más MTX. Es decir, es un perfil de seguridad totalmente asumible”.

“Es una gran noticia para los pacientes y también para la comunidad científica”, afirma Luis Nudelman, director médico de AbbVie. “Tenemos datos de seguimiento de pacientes hasta de tres años” añade.

Desde ConArtritis, su presidente Antonio Torralba se mostró emocionado: “Tengo ilusión con estos resultados, luego se verá a largo plazo, pero con este tratamiento ya se mejora la calidad de vida de muchas personas”.

La artritis reumatoide afecta a casi 400.000 personas en España y cada año se detectan 20.000 nuevos casos en nuestro país. Es decir, como explica Torralba, “esas 400.000 personas con artritis reumatoide, llenaríamos cuatro estadios de fútbol. Y hay que ver todo lo que conlleva a la familia, afecta a más de un millón de personas directa e indirectamente. La percepción de esta enfermedad está llena de mitos, como que solo afecta a las personas mayores, cuando la puede tener un niño, aunque se suele diagnosticar entre los 40 y los 60 años”.

“Es una enfermedad grave que si se diagnostica a tiempo puedes tener una calidad de vida aceptable. Por eso es importante estar atentos a los síntomas y trasladarlos al médico de Atención Primaria que te derivará al especialista. Según la Encuesta AR 2020, que hemos elaborado, sólo el 30% de los pacientes con artritis reumatoide en España está en remisión; es decir, que todavía nos queda un largo camino por recorrer pese a los grandes avances que ha habido durante estos últimos años”, recuerda Torralba, que destaca que “es una enfermedad grave discapacitante si no se coge a tiempo. El 41% personas ha tenido y sigue teniendo dolor, y el 18,6% refiere -en la encuesta citada- que tiene cansancio”.