Cáncer

Una simple muestra de sangre permitirá diagnosticar el cáncer de colon

La nueva prueba tendrá entre un 85% y 90% de fiabilidad y se comercializará en 2022

Para los pacientes, la biopsia líquida no se diferencia de cualquier otra toma de sangre.
Para los pacientes, la biopsia líquida no se diferencia de cualquier otra toma de sangre.larazon

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España se estima que en el año 2020 alcanzará los 277.394, según el informe en el informe «Las cifras del cáncer en España» publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El de mayor incidencia, si se tienen en cuenta ambos sexos, es el colorrectal. Más de 37.000 personas son diagnosticadas cada año en nuestro país de este tipo de cáncer, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), siendo la segunda causa de muerte por cáncer con unas 15.000 personas fallecidas al año. De ahí la importancia del diagnóstico precoz.

Compañías como Universal DX, una biotecnológica española cuyos orígenes se ubican en Silicon Valley, está desarrollando pruebas mínimamente invasivas y mucho más económicas con el objetivo de convertir el cáncer en una enfermedad curable en fase 1. La compañía está en la fase final de desarrollo de un test mínimamente invasivo para la detección temprana del cáncer de colon, en la que tiene como objetivo una fiabilidad de entre el 85% y el 90%. Un porcentaje muy elevado, ya que «en la actualidad para la detección de cáncer de colon existen en el mercado los tests fecales (con los inconvenientes que estos tests suponen, que hacen que su tasa de cumplimiento sea baja), y un test de sangre, pero con una fiabilidad menor del 70%», explican a este suplemento desde la compañía, que se ha marcado como objetivo «finalizar el test de cáncer de colon a lo largo de diciembre de 2021 para poder comercializarlo en 2022».

Con una simple muestra de sangre es posible diagnosticar al paciente que sufre esta enfermedad en fase 1, multiplicando de este modo su tasa de supervivencia, de apenas el 10% (en fase 4) al 90%. Para ello, el test analiza «la existencia en la sangre de fragmentos de ADN de células del cáncer. Es como buscar una aguja en un pajar, hasta ahora… Pero el crecimiento exponencial en los últimos años de las tecnologías de análisis, permite actualmente identificar con alta fiabilidad esos fragmentos de ADN, que nos indican si una persona tiene cáncer», precisan.

Pero, ¿en cuánto tiempo podría un paciente saber si tiene o no este tumor? «El proceso completo de toma de la muestra, análisis bioquímico y análisis de los datos para tener el resultado del diagnóstico completo tomará un máximo de una semana», aseguran.

Por otra parte, la compañía, que ya cuenta con 12.200 muestras de sangre para su investigación, ha alcanzado resultados preliminares muy prometedores para la detección de cáncer de páncreas (80%), mama (73%) y pulmón (71%).