Filomena

Caídas en mayores

Las caídas son la principal causa de lesiones entre los adultos ≥65 años en EE UU. En 2018 se produjeron más de tres millones de visitas a Urgencias, 950.000 hospitalizaciones y 32.000 muertes relacionadas con las caídas. Las muertes por esta causa están aumentando, sobre todo en las personas de 85 años o más. En 2018, el 27,5% de los adultos mayores informó de haberse caído al menos una vez en el último año, y el 10,2% de una lesión relacionada. En el grupo de edad de 85 años o más, el porcentaje es el más elevado: 33,8% caída y 13,9% lesión debido a ésta. En general, un porcentaje más alto de mujeres reportó al menos una caída (29,1%) o lesiones relacionadas (11,9%) frente a los hombres en el último año (25,5% una caída y 7,9% una lesión por caída). Los porcentajes de mayores disminuyeron a medida que mejoraba el estado de salud.

Independientemente del grupo de edad, los de personas mayores que no habían realizado alguna actividad física en el último mes o que informaron tener dificultades funcionales tuvieron más caídas o lesiones. Estos factores de riesgo son modificables con frecuencia, lo que sugiere que, independientemente de la edad, muchas caídas podrían prevenirse.

Los CDC han creado la iniciativa «Stop Elderly Accidents, Deaths & Injuries», que ofrece herramientas y recursos para que los proveedores de atención médica evalúen los factores de riesgo de caídas modificables. Estos incluyen control de medicamentos, exámenes de la vista, modificaciones en el hogar (retirar alfombras, no usar bañeras), derivación a fisioterapeutas y programas comunitarios para la prevención de caídas. Para ayudar a que los adultos mayores vivan de manera independiente y sin lesiones, es esencial reducir el riesgo de caídas y las lesiones relacionadas con las mismas.