Salud

¿Sabrías cómo diferenciar un infarto de un ataque de ansiedad?

Ambas dolencias comparten muchos síntomas, como el dolor en el pecho, palpitaciones y taquicardia, por lo que es habitual confundirlos

Experto insta a comenzar en la niñez con el control de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular
Un corazón roto puede necesitar tratamiento medico | Fuente Europa Press / NUTHAWUT SOMSUKlarazonNUTHAWUT SOMSUK

¿Le oprime el pecho y tiene dificultad para respirar? ¿Siente palpitaciones y cómo se acelera su ritmo cardiaco? Puede pensar que es algo normal después de un día estresante de trabajo o que se trata de un ataque de ansiedad cuando no consigue escapar de las preocupaciones que rondan en su cabeza, pero es posible que no se espere que esté a punto de sufrir un infarto. Es muy importante ponerse en contacto con su médico para recibir una asistencia urgente si fuera necesario porque puede salvarle la vida.

Más aún teniendo en cuenta que las dolencias cardiovasculares y los problemas de salud mental son muy diferentes, pero comparten algunos síntomas que dificultan su diagnóstico. Saber con anterioridad si se trata de un infarto o de un ataque de ansiedad le permite agilizar el trabajo de los médicos y recibir antes el tratamiento que necesita.

Cómo saber si se trata de un infarto

Un infarto es un tipo de cardiopatía provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias coronarias. Un coágulo, formado por la acumulación de placas de colesterol y grasa, bloquea el flujo sanguíneo, el corazón se queda sin oxígeno y la células afectadas mueren. Reconocerlo a tiempo es clave para daños irreversibles.

Esa insuficiencia sanguínea provoca un dolor muy fuerte del pecho, generalmente acompañado de otros síntomas como mareos, sudores, cansancio, palpitaciones, dificultad para respirar, náuseas, vómitos. También es posible sentir dolor en otras partes del cuerpo como en el brazo izquierdo, la zona abdominal, la espalda, el cuello o la mandíbula.

La intensidad puede ser fuerte o leve, así que para diferenciar un infarto de otra dolencia es el tiempo que dura el dolor, que generalmente dura más de 20 minutos, y no desaparece al estar en reposo.

Infartos en hombre y mujeres
Infartos en hombre y mujeresTania Nieto

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de ansiedad?

Durante un ataque de ansiedad se pueden sufrir algunos de los síntomas de un infarto de miocardio, por lo que es posible confundirlos. La sintomatología puede variar en cada persona, pero es habitual que se sientan palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca, sensación de ahogo, presión en el pecho, miedo, sudores, escalofríos, temblores, náuseas, mareo, sensación de irrealidad y hormigueo, según explica Sanitas. La diferencia es que un ataque de ansiedad dura menos que un infarto, entre 5 y 20 minutos, y el dolor, a diferencia del problema cardiovascular, suele variar de intensidad.

Generalmente, las crisis de ansiedad se suelen asociar a causas psicológicas como el estrés, pero también es posible que otros factores como la hipertiroidismo, el consumo de alcohol o las drogas afecten a nuestra salud mental. La ansiedad también puede ser síntoma de un trastorno mental, como agorafobia, fobia social y otros tipos de fobias, explican desde Sanitas.