Cargando...

Estudio

Alteraciones en la lengua y en las plantas de las manos y de los pies, nuevos síntoma de Covid-19

Un estudio del Hospital La Paz de Madrid descubre problemas linguales o alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies causadas por el SARS-CoV-2

La investigación se ha desarrollado con pacientes ingresados durante el mes de abril en el Hospital de la Comunidad de Madrid en Ifema Gonzalo PérezLa Razón

Un estudio, pionero a nivel mundial, realizado por profesionales del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de la Comunidad de Madrid revela por primera vez nuevos síntomas de la infección por Covid-19: la llamada lengua Covid consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto.

Este síntoma puede ser signo del nuevo coronavirus, unido a los ya descritos como fiebre o tos, y puede facilitar la detección precoz de la infección. Otro síntoma que puede alertar de infección son las alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto, una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características.

La investigación ha sido liderada por el Servicio de Dermatología de La Paz y con la participación de ocho médicos de Atención Primaria que durante la primera ola de la pandemia atendieron a los pacientes del Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA, se llevó a cabo durante el mes de abril, y concluye que el 25% de los enfermos por Covid-19 presentaron alteraciones en la lengua y boca, y hasta el 40% en palmas y plantas.

En el 25% de pacientes

La investigación “Prevalencia de manifestaciones mucocutáneas, hallazgos orales y palmoplantares en 666 pacientes con neumonía por Covid″ ha sido publicado en la prestigiosa revista científica “British Journal of Dermatology” , referente mundial en los procesos dermatológicos, y supone un avance en la detección precoz de coronavirus, ya que añade a los síntomas ya descritos como evidencia científica el relacionado con alteraciones en la lengua y palmas y plantas. Los autores concluyen la investigación indicando que la cavidad oral “se puede alterar por la enfermedad , el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de U o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”.

En total, 78 enfermos (25,65%) presentaron alteraciones en la mucosa oral. La más frecuente fue papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%), asociada o edema lingual (6,6%); estomatitis aftosa (6,9%), mucositis (3,9%) glositis con depapilación en parches (3,9%); boca urente (5.3%); lengua saburral (1,6%); y enantema (0,5%). La mayoría refería disgeusia asociada y las alteraciones palmoplantares se vieron en un 39,8% de los casos, e incluyeron sensación de ardor (7%), descamación (25%) y aparición de unas características manchitas (15%).

Cargando...