VHC

Vigo simplifica el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C

Un proyecto desarrollado desde 2015 trata a más de 570 personas en los centros de atención a las adicciones

Prueba detección hepatitis C
Prueba detección hepatitisGilead Science

Facilitar el acceso al diagnóstico y tratamientos para conseguir la eliminación de la hepatitis C en Vigo es uno de los objetivos del proyecto «Microeliminación de la hepatitis C en usuarios de drogas en el área sanitaria de Vigo», que se viene desarrollando en la ciudad gallega desde 2015 y que ya ha tratado a más de 570 personas.

Este programa surgió de la necesidad de cambiar y acercar la atención sanitaria a las personas con hepatitis C (VHC) de poblaciones con alta prevalencia. Durante los años 80 Galicia fue una de las principales vías de entrada de la droga, y muchos jóvenes, sin información ni conocimiento al respecto, se hicieron adictos, causando una enorme tragedia social, ya que muchas familias perdieron a sus hijos por las secuelas, el VIH o las hepatitis, y supuso un grave problema de Salud Pública.

Con los años, los especialistas del área de Vigo se dieron cuenta de que había un alto porcentaje de pacientes diagnosticados pero no tratados, muchos de ellos pertenecientes a poblaciones con una alta prevalencia, probablemente por el largo recorrido y procedimiento de derivación que había entre la unidad asistencial y el médico de primaria, lo que hacía que muchos se «perdieran» por el camino.

«La prevalencia de anticuerpos de la hepatitis C en España, según datos del Ministerio de Sanidad en población que acude a los centros de atención primaria, se estima en un 0,85% y de infección activa en un 0,22%. Al compararlos con la prevalencia de anticuerpos del 55% entre los usuarios de drogas que va a los Centros de Tratamientos de Adicciones (CTAs) de Vigo, un 71% de ellos con infección activa por VHC, fue uno de los motivos que nos llevaron a elegir estos dispositivos asistenciales para realizar nuestro proyecto de microeliminación de hepatitis C», explica Luis Morano, de la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Proceso simplificado

El proyecto consiste en simplificar los dos pasos esenciales para conseguir la eliminación del VHC: la detección y el tratamiento. En los últimos años, el circuito asistencial clásico de la infección se ha sintetizado con el diagnóstico en un solo paso y el uso de nuevas modalidades de determinación de anticuerpos empleando las pruebas serológicas rápidas en sangre capilar o saliva. Además, actualmente se puede determinar la viremia en sangre seca en los centros hospitalarios o directamente en otros dispositivos ambulatorios en los que se atiende mediante los denominados «point of care».

«Nuestro proyecto lleva el proceso de diagnóstico al CTA mediante la utilización de muestras de sangre capilar y tarjetas con sangre seca extraída en el centro, la valoración de la fibrosis hepática (cuando es posible) mediante índices séricos no invasivos o Fibroscan, evitando así los engorrosos circuitos hospitalarios. Algo que difícilmente cumplimentan los pacientes de estos centros que, en un elevado porcentaje, pertenecen a población vulnerable y en situación de exclusión social. Pero no termina en el proceso de diagnóstico, va más allá, facilitando a aquellos con indicación de tratamiento los antivirales en los propios CTAs, usando la terapia directamente observada que se realiza junto con la administración de las terapias sustitutivas de opiáceos que reciben la mayoría de estos pacientes», añade Morano.

Esta historia se recoge en el documental«Lo que dejó la marea» y sirve como puesta de largo del proyecto «G-Stories, ideas llenas de vida», de Gilead, con el fin de dar a conocer proyectos de éxito que han ayudado a solventar retos sanitarios como el de la VHC y que puedan ser adoptadas en otros sitios.