Pandemia

¿Sabe cada cuánto tiempo hay que cambiar la mascarilla?

Más de un 40% de las personas dice utilizarlas más de las cuatro u ocho horas, según si son quirúrgicas o FFP2, como recomiendan las autoridades sanitarias

Ciudadanos por la calle con mascarilla
Ciudadanos por la calle con mascarillaLuis DíazLa Razón

La crisis sanitaria por la Covid-19 ha afectado directamente a los hábitos económicos y sociales de los españoles. La incertidumbre y el agotamiento físico y mental de las personas ante esta situación podría estar provocando que relajemos el cumplimiento de las medidas básicas de seguridad que nos mantienen protegidos.

Más de un 40% de la población ha manifestado no cambiar sus mascarillas cada cuatro u ocho horas como recomiendan, desde los primeros meses de pandemia, las autoridades sanitarias. Así lo ha confirmado una encuesta de Tinkle realizada a través de la plataforma Ipsos Digital, este mes de mayo, a hombres y mujeres de más de 18 años residentes en España.

Aunque la mayoría de los encuestados (80%) ha asegurado sentirse seguro con las medidas de prevención establecidas, los sentimientos de ansiedad, cansancio o indiferencia que la población está experimentando y las alteraciones que muchas personas padecen a causa del uso de algunos productos sanitarios recomendados, podrían ser los causantes de que, en ocasiones, olvidemos o no cumplamos con el mismo rigor con el uso adecuado de mascarillas, productos desinfectantes y con el cumplimiento de otras medidas como respetar la distancia social y evitar el contacto directo.

Problemas en la piel

En este sentido, el 79% de las personas que han participado en el sondeo han afirmado haber sufrido síntomas como irritación o sequedad (41%), enrojecimiento o quemaduras en las manos (13%) y dermatitis u otras afecciones de la piel (25%) a causa del uso permanente de geles hidroalcohólicos.

Los resultados de la encuesta presentan, también, otros datos reveladores sobre cómo el confinamiento y la pandemia por el coronavirus ha influido en el comportamiento y los hábitos domésticos de la población. Alrededor de un 60% de los participantes han declarado haber visto incrementado su consumo de agua al elevar el número de lavadoras o al aumentar otras rutinas higiénicas como el lavado de manos.

Por último, el sondeo desvela que, pese a que más de la mitad de la población se siente segura para retomar situaciones cotidianas como la vuelta al trabajo o al colegio/universidad, viajar en transporte público o realizar algún viaje; un 42% determina no estar preparada para hacerlo aún. Una cifra aún muy elevada, que podría incrementarse si descuidamos las nuevas medidas y recomendaciones dadas por las autoridades para el fin del estado de alarma y las vacaciones de verano.