Traumatología
Una robótica más eficaz en prótesis articulares
Llega a la Sanidad privada el primer robot ROSA que guía al cirujano durante el procedimiento quirúrgico
El envejecimiento de la población ha hecho que cada vez más personas necesiten pasar por el quirófano para solucionar problemas movilidad y la sustitución articular y, especialmente, de la rodilla y cadera son cada vez más frecuentes. En concreto, se calcula que alrededor de 50.000 prótesis de rodilla se implantan anualmente en España, según fuentes de la Sociedad Española de Rodilla y Artroscopia y de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, lo que permite mejorar la calidad de vida de estos afectados. Y esta cifra va en aumento, ya que «se espera una mayor incidencia de la enfermedad artrósica y, por tanto, del número de prótesis que se consumirán en el futuro», advierte el doctor Enrique Galindo, jefe de Cirugía ortopédica y Traumatología de HLA Universitario Moncloa de Madrid.
La innovación técnica juega un papel determinante en la ardua tarea de lograr eficacia y seguridad en el campo de la cirugía ortopédica, de ahí que cada nuevo avance tecnológico suponga un gran hito. Es el caso de la llegada a la sanidad privada de nuestro país del novedoso sistema quirúrgico robótico conocido como ROSA, que aporta mayor precisión al cirujano permitiendo una perfecta ejecución y posicionamiento del implante en la articulación, lo que ayuda a reducir los tiempos de ejecución y aporta mayor seguridad. En concreto, esta tecnología permite adecuar las prótesis a las necesidades del paciente, planificar la intervención con imágenes 3D y facilitar la rehabilitación y el postoperatorio gracias a una aplicación para teléfonos móviles que favorece la conexión entre el médico y el afectado. El sistema permite, además, un continuo análisis de datos a través de un sofisticado software que guía al cirujano durante el procedimiento quirúrgico.
«La incorporación de sistemas de navegación asociados a un brazo robótico suponen un salto exponencial en la asistencia a nuestros pacientes. En la cirugía manual para implantar prótesis, especialmente la total de rodilla, hay que tener en cuenta gran cantidad de parámetros, ejes, ángulos, equilibrio de partes blandas... y una gran experiencia antes de realizar la resección necesaria para aplicar el implante correctamente. Contar con esta tecnología nos permite conseguir los mejores resultados basados en una planificación operatoria con un alto nivel de precisión y el adecuado posicionamiento del implante adaptándose a la anatomía del afectado», detalla Galindo.
Cuándo se emplea
El nuevo robot ROSA está diseñado especialmente para la prótesis total de rodilla, que es la intervención más frecuente en el campo de la cirugía ortopédica. «Este dispositivo cuenta con un software que permitirá, incluso, colocar una prótesis solo en la mitad de la rodilla, con total precisión, cuando la otra parte está íntegra, lo que se conoce como prótesis parcial o unicompartimental», explica Galindo, quien destaca que «se trata de una plataforma informática que permite al cirujano experto tomar decisiones dentro de los datos que ofrece su potente ordenador, obtenidos de los sensores estratégicamente colocados en fémur y tibia en tiempo real. Obteniendo una posición milimétrica del implante con una menor incisión y menor daño a los tejidos».
Las ventajas que aporta este tipo de tecnología resultan claras, ya que, tal y como explica el jefe de Cirugía ortopédica y Traumatología de HLA Universitario Moncloa, «esto se traduce en mejor postoperatorio, menor sangrado y más rápida recuperación, lo que limita el dolor postoperatorio».
El uso de ROSA marca un antes y un después, ya que, según apunta Galindo, «en el futuro la cirugía será más precisa y segura con esta plataforma, conservando la mayor cantidad de hueso y respetando los tejidos circundantes». Y no se empleará únicamente en cirugías para la prótesis total de rodilla, ya que «cuenta con un software para implantar prótesis de cadera. La cirugía robotizada en Traumatología es bastante infrecuente en España, no así en otras partes del mundo, y esta es una apuesta clara del Grupo HLA por la cirugía robótica. Este nuevo dispositivo se suma a los dos Da Vinci XI con los que ya contamos, lo que posiciona a la compañía a la vanguardia de la cirugía robótica en nuestro país», asegura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar