Coronavirus

Novavax, ¿la nueva vacuna que puede convencer a los indecisos?

Es la primera candidata a base de proteínas y los ensayos demuestran una efectividad de más del 96% frente a la cepa original del SARS-CoV-2

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La consecución de una nueva vacuna contra el SARS-CoV-2 es siempre positivo, por eso el hecho de que la desarrollada por el laboratorio Novavax esté cada vez más cerca de conseguir su visto bueno es una buena noticia. A la espera de lograr su aprobación en la Unión Europea, el laboratorio acaba de presentar la solicitud de aprobación en Canadá y Reino Unido de su vacuna candidata frente a la Covid-19, la NVX-CoV2373.

En el dossier entregado en este último se incluye información sobre los datos obtenidos en 15.000 voluntarios reclutados en ese país y que demuestran una efectividad del 96,4% frente a la cepa original del SARS-CoV-2. También incluye información acerca de las últimas fases de un ensayo clínico con más de 30.000 personas en los Estados Unidos y Méjico, donde se demostró una protección del 100% frente a la enfermedad grave-moderada en un periodo previo a la hegemonía en la circulación de la variante Delta.

Pero, además de los positivos resultados obtenidos con ella hasta ahora hay otra razón que la hace especialmente interesante: su desarrollo diferente a las aprobadas hasta ahora en Occidente, pues se trata de la primera vacuna candidata frente al coronavirus a base de proteínas de su tipo. La vacuna se creó utilizando tecnología de nanopartículas recombinantes de la primera cepa de SARS-Cov-2.

Y es que el hecho de estar disponible una vacuna más “tradicional” podría “convencer” a algunas personas no vacunadas todavía y que podrían reconsiderar su posición al no ser ni de ARN mensajero (como la de Pfizer o Moderna), ni de adenovirus(AstraZeneca y Janssen).

Novavax, que recibió la aprobación reciente para su uso en Indonesia, espera solicitar la autorización de comercialización en Australia, Nueva Zelanda y de la OMS. Y prevé, adicionalmente, pedirla a la FDA para finales de este año.