Medicina
Nace una plataforma científica para aunar conocimiento médico
Doryos ofrece acceso gratuito a contenido innovador realizado por profesionales de la salud
La ingente cantidad de información médica que se acumula en internet se convierte en una oportunidad de conocimiento, pero también se presenta como un problema cuando no se cumplen los estándares de rigor necesarios, sobre todo si se trata de un tema relacionado con la salud. En este contexto nace Doryos (palabra que significa «colega profesional» en japonés), una plataforma que se presenta como «una revista científica digital con contenidos innovadores realizados por profesionales médicos y con un formato visual, dinámico y atractivo» que ofrece acceso gratuito a material para profesionales del sector y estudiantes de Medicina bajo la filosofía de fusionar la solidez científica con la sencillez y la agilidad audiovisual propia del siglo XXI.
En concreto, el proyecto va más allá de ser un «almacén» de contenidos organizados por especialidades, ya que ofrece la posibilidad a todos los usuarios de plantear temas concretos relacionados con la Medicina. Así, cualquier profesional médico de cualquier país y de todas las instituciones puede presentar sus propuestas de contenidos, que llegan al Comité Editorial, encargado de emitir su valoración en función de criterios de calidad, de interés, así como del rigor científico y de la novedad que aporte dicho conocimiento.
Contenido de calidad
Tras este primer filtro, en caso de ser aceptado, se pone en marcha la maquinaria para la producción audiovisual del contenido en cuestión, con el objetivo de facilitar su divulgación a los profesionales registrados. El tiempo aproximado hasta que se difunde la nueva información suele ser de una semana. «Tenemos estandarizados los contenidos en ocho tipologías (lectures, state of the art, procedimientos/técnicas, casos clínicos, investigación clínica, curso, webinar y congreso) y la duración del contenido final suele estar entre cinco y diez minutos. Así, nuestro tiempo de producción es aproximadamente de cuatro horas y todas las semanas el comité editorial aprueba los contenidos producidos», explica Alejandra Salas, gerente de la plataforma médica Doryos.
Pensado como un «generador de comunidad médica», este proyecto se convierte en mucho más que una plataforma, «pues se trata de una comunidad en la que cualquier profesional médico puede consultar y compartir conocimientos. Aquí es posible encontrar información multidisciplinar sobre todas las especialidades, en diferentes formatos, y transversal a todo tipo de profesionales. Y siempre con la revisión de nuestro comité editorial, porque lo que no se comparte muere… pero lo que se comparte crece», reconoce Salas.
Bajo esta filosofía Doryos engloba especialidades médicas y quirúrgicas que cubren todas las ramas a través de canales específicos avalados por el comité, actualmente formado por diez médicos especialistas, aunque con el objetivo de conformar un comité editorial de dos a cinco profesionales por cada especialidad», avanza Salas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar