Presentación
Nace la certificación de unidades de hipertensión de los hospitales españoles
La presentación del proyecto “Unidades en Red”, que tuvo lugar en la casa de LA RAZÓN, contó con la participación del presidente de la SEH-Lelha, José Antonio García Donaire
Más de 700 millones de personas en el mundo tienen las cifras de presión arterial fuera de control, según publicó la OMS el verano pasado. En España más de la mitad de la población está en la misma situación. Y es que la hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo aislado más letal porque está directamente relacionada con un mayor número de muertes y de discapacidad severa. Además, genera un coste sanitario directo astronómico derivado del número de consultas externas, urgencias, ingresos hospitalarios y tratamientos además de cardiopatía isquémica, ictus o insuficiencia renal crónica. Incluso en la peor pandemia del último siglo, el número de fallecimientos en un año relacionados con la HTA es el doble que las relacionadas con la Covid-19.
Desde hace años, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha) viene trabajando en unidades multidisciplinarias en las que se aborda la HTA y el resto de los factores de riesgo cardiovascular de una manera integral, uniendo el conocimiento de varios especialistas de Atención Primaria y Hospitalaria, pues están íntimamente relacionadas, de tal manera que los efectos positivos que se observan en un factor se traducen en el resto.
Por estas razones la SEH-Lelha, en colaboración con Laboratorios Servier, ha lanzado una acción de para llegar a todas las unidades de HTA españolas que quieran formar parte del proyecto ”Unidades en red” y, con ello, mejorar en prevención y tratamiento. Así, en palabras del Dr. José Antonio García Donaire, presidente de la SEH-Lelha, “este es un proyecto que permite mejorar y optimizar la asistencia clínica compartiendo conocimiento científico, formación a través de iniciativas docentes e investigación en red”.
“Estamos seguros de que este proyecto contribuirá a mejorar la práctica clínica diaria de los profesionales sanitarios dedicados a la hipertensión y también, en gran medida, a alcanzar ese objetivo común por parte de SEH-Lelha y Servier de mejorar la adherencia terapéutica al tratamiento y el control de los pacientes hipertensos”, aseguró Elsa Soustre, directora del departamento Medical Affairs de la compañía en España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar