Avance
Cambio de paradigma en la esclerosis múltiple
Llega a España el fármaco que, además de la progresión y los brotes de la enfermedad, previene en un 40% el deterioro cognitivo
Golpear pronto y hacerlo fuerte. Ese ha sido el objetivo de los especialistas en esclerosis múltiple (EM) y parece que, por fin, este anhelo se ha convertido en realidad con la aprobación de la financiación de ozanimod (Zeposia, desarrollado por BMS).
Este fármaco oral, de una sola toma al día, está indicado para pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente con enfermedad activa, y representa una nueva forma de tratar, desde el principio, las recaídas y las lesiones cerebrales características de esta patología.
«Si empezamos con tratamientos de alta eficacia, como este, vamos a conseguir que los pacientes estén sin brotes, vamos a cronificar la enfermedad y, de esta forma, tardará mucho en progresar a la forma secundaria grave», señala Celia Oreja-Guevara, jefa de Sección de Neurología y coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. Además, continúa, «en la EM es muy importante poder contar con tratamientos que den respuesta a las necesidades específicas de cada paciente. Zeposia brinda una magnífica oportunidad para aquellos que necesiten preservar su actividad física y cognitiva previniendo la atrofia cerebral y retrasando el deterioro cognitivo, alteraciones, ambas, que se manifiestan desde el principio de la enfermedad y en las que es fundamental detener su empeoramiento o, al menos, retrasarlo todo lo posible».
Algo con lo que coincide Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y director del Centro de EM de Cataluña, quien recuerda que «hasta un 80% de las personas con EM presenta una forma leve-moderada. Por eso resulta tan importante encontrar soluciones que aporten una alta eficacia desde el inicio ofreciendo periodos de remisión duraderos y que protejan la función cognitiva de los pacientes de tal forma que puedan seguir manteniendo una vida activa no solo físicamente sino también a nivel académico o profesional». Y los datos son contundentes: «Previene la aparición de los brotes, disminuyendo estos entre 30-40% comparado con un fármaco activo. Se produce menos de un brote cada diez años», asegura Montalbán.
Pero, además de reducir los brotes y la progresión de la enfermedad, otra de las ventajas apuntadas por los expertos es que también previene el deterioro cognitivo causado por esta: «Está cuantificado con el test SDMT (de Symbol Digit Modalities) que este nuevo medicamento mejora un 40% el deterioro cognitivo», cuenta Oreja-Guevara.
Su aprobación se ha basado en datos de los estudios Sunbeam y Radiance parte B, en los que participaron más de 2.600 pacientes en 150 centros de más de 20 países. Concretamente, en España 66 pacientes participaron en los ensayos realizados en 15 centros del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar