Sociedad

Cáncer de mama

Esta es la novedosa técnica que logra reconstruir el pezón

Consigue una restauración más natural del pecho en mujeres que se han sometido a una mastectomía

Prótesis para reconstrucción del pezón en pacientes de cáncer de mama
La nueva técnica consiste en implantar una innovadora prótesis de polietileno no poroso bajo la piel que se personaliza para cada pacienteBellvitgefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

El equipo del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), de Barcelona, ha practicado una reconstrucción con una prótesis de pezón hecha a medida en una paciente a la que se le había realizado una mastectomía a consecuencia de un cáncer de mama.

En los últimos años, las técnicas de reconstrucción se han centrado en el seno, pero no en la areola o el pezón. Esta nueva técnica contribuirá a que las pacientes que han superado un cáncer puedan dejar atrás las secuelas físicas y emocionales de la enfermedad.

Hasta ahora, la forma clásica de reconstrucción de pezón se llevaba a cabo con tejido propio de la paciente con una posterior micropigmentación. Sin embargo, la satisfacción no es la óptima: en un porcentaje muy alto de pacientes, a consecuencia de la presión del sujetador, se acaba aplastando y resulta un pezón sin proyección.

Esta nueva técnica, que se ha hecho por primera vez en Cataluña, es mínimamente invasiva y se realiza en una intervención ambulatoria y con anestesia local de unos 15 minutos. Consiste en implantar una innovadora prótesis de polietileno no poroso que se personaliza para cada paciente.

Este dispositivo permanente -denominado Nupple Implant, creado por Cristina Varela Mas, cirujana gallega especialista en Patología Mamaria- se coloca por debajo de la piel a modo de botón de pezón. Entre tres y seis meses después, se realiza la micropigmentación para darle color, consiguiendo que quede natural.

«A partir de los seis meses, desde la reconstrucción de mama, cuando ésta ya tiene su forma definitiva, ya se puede practicar la intervención. Mejora el aspecto final de mama y consigue un volumen de pezón duradero en el tiempo», explica Anna López Ojeda, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del HUB.

En principio, hay candidatas a las que el implante les quedará mejor, como aquellas pacientes a las que se les haya practicado una mastectomía con la piel conservada y con implante mamario por detrás. “Hay que valorar cada caso individualmente”, ha puntualizado la cirujana plástica del Hospital de Bellvitge.

La importancia emocional del proceso

Más allá de la prioridad de tratamiento y control de la enfermedad, el proceso de restaurar el seno es clave para el bienestar emocional de muchas pacientes de cáncer de mama. Así, contribuirá a que las pacientes que han superado un cáncer puedan dejar atrás las secuelas físicas y emocionales de la misma.

“La reconstrucción no se limita a una mejora estética, sino que la ausencia del pezón les recuerda a la enfermedad. Contar con este implante les permite cerrar el ciclo del proceso de cáncer de mama y continuar con su vida”, según ha explicado la Dra. López Ojeda.

Precisamente, el nuevo dispositivo que se está testeando en el Hospital de Bellvitge mejora de forma estadísticamente significativa la autoestima, la imagen corporal y la satisfacción en el ámbito psicosocial y sexual, además de su satisfacción con las mamas y el tórax de las pacientes a las que completan la reconstrucción de la mama. Estos son resultados preliminares del Estudio prospectivo para la evaluación del impacto de Nupple Implant sobre la satisfacción, calidad de vida, imagen corporal y autoestima en mujeres con cáncer de mama, presentado como comunicación oral en el Congreso Nacional de Cirugía Plástica Reparadora y Estética de 2021.

Se está estudiando que esta intervención mínimamente invasiva y ambulatoria forme parte de la cartera de servicios del hospital público en los próximos meses. De hecho, el Hospital de Bellvitge ya fue el primer hospital en Cataluña que incluyó la micropigmentación dentro de su cartera de servicios hace más de veinte años.