Investigación

El paracetamol, no tan inocuo durante el embarazo: puede provocar al feto trastornos de neurodesarrollo

Una investigación asocia el consumo de acetaminofeno durante la gestación con problemas de sueño y de atención en los hijos a los tres años

Pastillas de Paracetamol
Pastillas de Paracetamollarazon

El acetaminofeno (paracetamol) se usa generalmente para el dolor de cabeza, espalda o en caso de resfriado durante el embarazo. Pese a que la mayoría de las mujeres son reacias a tomar medicación durante la gestación, lo toman, según diferentes estimaciones, más del 60% de las gestantes. ¿El motivo? Que algunos médicos siguen recomendándolo incluso antes de que a la mujer le duela nada para que no tomen ibuprofeno. Sin embargo, el paracetamol no es tan inocuo como parece.

Varios estudios han evidenciado que la exposición prenatal al paracetamol puede alterar el desarrollo fetal, incrementando el riesgo de sufrir algunos trastornos leves en el neurodesarrollo, así como efectos urogenitales y reproductivos.

Pues bien, ahora una nueva investigación asocia el uso de paracetamol durante el embarazo con problemas de sueño y de atención en los hijos a los tres años.

Para el estudio, publicado en la revista científica “Plos One”, los investigadores utilizaron la base de datos “First Baby Study”, con 2.423 parejas de madres e hijos de Pensilvania (EE UU).

Las mujeres reportaron si consumieron medicamentos y completaron un inventario de estrés prenatal durante su tercer trimestre. Los problemas de atención en niños fueron medidos a los tres años de edad utilizando siete puntuaciones de síndrome de la “Lista de Verificación de Comportamiento Infantil” (CBCL) para edades comprendidas entre el año y medio y los cinco años.

Más de mil mujeres (1.011, el 41,7%) afirmaron haber tomado paracetamol durante el embarazo. Y precisamente los niños que estuvieron expuestos a este fármaco antes de nacer obtuvieron tres de las siete puntuaciones de la CBL: abstinencia, problemas de sueño y de atención.

Tras ajustar los datos para el estrés prenatal, los investigadores encontraron que los pequeños que habían sido expuestos a paracetamol tenían problemas de atención y de sueño.

Ante estos datos, los investigadores concluyen que, dado que el consumo de paracetamol durante el embarazo es común, se debería ser cauto en el uso de medicamentos que contienen acetaminofeno durante el embarazo.