Alimentación

Estos son los pescados más seguros por sus bajos niveles de mercurio

El CSIC analiza 58 especies de pescados y mariscos de venta en mercado de España, Italia y Francia

Una pescadería muestra sus productos
Una pescadería muestra sus productosLuis TejidoAgencia EFE

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha dado a conocer un estudio realizado por un equipo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) en el que se desvela cuáles son los pescados más seguros por sus bajos niveles de mercurio.

En la investigación, se han analizado 58 especies de pescados y marisco de consumo humano que se venden en mercados España, Italia y Francia. Concretamente se estudiaron más de 1.300 ejemplares que se encontraban a la venta en Menorca, Mallorca, Ibiza, Alicante, Ametlla de Mar, L’Ampolla, Génova, Civitavecchia, Alguer y Marsella.

De todas las muestra analizadas los ejemplares de 13 especies presentaban concentraciones de mercurio por debajo de las recomendadas como seguras por la Unión Europea. Entre ellas se encuentran la sardina, el boquerón, el besugo, la dorada y el calamar. Otras de las especies más seguras para el consumo humano son: bacaladilla, caramel, galán, salmonete de roca, serrano, corvallo, salpa y lampuga.

El mercurio es un elemento tóxico que daña los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso, sobre todo de mujeres embarazadas y de menores. Debido a sus propiedades físico-químicas, el mercurio puede transportarse a largas distancias y depositarse en ecosistemas acuáticos, donde es absorbido por peces y otros organismos. La mayoría del mercurio que es ingerido por la población humana proviene, precisamente, del consumo de pescado y marisco.

La presencia de mercurio en estos animales se debe a la liberación de este metal en el medio ambiente, que acaba contaminando las aguas y se concentra en los pescados. Otros de los efectos tóxicos que producen en los humanos afectan a los sistemas digestivo e inmunológico, así como a la piel y los ojos, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las especies a las que debemos prestar más atención por su alto contenido en mercurio son el pez espada/emperador, atún rojo (Thunnus thynnus), tiburón, cazón, marrajo, mielgas, pintarroja, tintorera y lucio. La Aesan explica que la cantidad de mercurio en los peces está relacionada con su posición dentro de la cadena trófica, por lo que los peces depredadores, de gran tamaño y más longevos son los que presentan concentraciones más elevadas.

La EFSA actualizó la ingesta semanal tolerable (IST o TWI en inglés) de metilmercurio, estableciéndola en 1,3 µg/kg de peso corporal y en 4 µg/kg de peso corporal para el mercurio inorgánico.