Entrevista

Eduardo Baviera: «Mantener los precios es la mejor forma de cuidar a nuestros pacientes»

El CEO de Clínica Baviera se compromete a mantenerlos intactos en España en todos sus tratamientos durante al menos los próximos 12 meses por la situación económica actual

Eduardo Baviera, CEO de Clínica Baviera.
Eduardo Baviera, CEO de Clínica Baviera.Gonzalo Pérez MataLa Razón

Dicen que cada vez hay más personas miopes. ¿Es esto cierto?

Actualmente, y según la última edición del Estudio de la Visión en España de Clínica Baviera que hemos realizado este año, se calcula que un 39% de los españoles mayores de 18 años tienen miopía. Además, hemos detectado que la incidencia de la miopía ha aumentado entre los más jóvenes, destacando especialmente la franja entre los 18 y los 24 años, donde su prevalencia se ha incrementado alcanzando el 57% de afectados, mientras que en 2020, fecha del anterior estudio, la incidencia era del 52%.

¿Por qué cree que está sucediendo esto?

En la aparición y desarrollo de la miopía parece que juegan un papel importante, tanto los factores hereditarios como los ambientales. Existen numerosos estudios que intentan establecer la relación entre miopía y determinados hábitos de vida que implican el empleo continuado de la visión cercana; como un elevado número de horas de estudio, una utilización excesiva de los dispositivos electrónicos o una menor exposición a la luz solar, no obstante, los factores desencadenantes no están completamente establecidos.

¿Han notado en la clínica un aumento de casos de personas que se quieren operar?

En el año 2021 conseguimos que 56.000 pacientes que tenían miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia eliminaran su dependencia al uso de gafas o lentillas gracias a la cirugía refractiva y para este año esperamos estar por encima de esta cifra. La principal motivación de estos pacientes es la comodidad y la mejora de su calidad de vida. Esta mejora lleva a nuestros pacientes a compartir este gran cambio con familiares y amigos y que cada vez más gente tome la decisión de operarse con nosotros.

¿Qué intervenciones son las que más hacen? ¿Cuáles son las cinco que más realizan?

Los tratamientos más habituales son la cirugía de la miopía e hipermetropía para eliminar la dependencia de las gafas. También la corrección de la presbicia (vista de cerca o vista para leer), está siendo muy emergente por sus extraordinarios resultados. Ya no se necesitan gafas para leer dado que permite una visión de cerca muy buena a cualquier edad. Otros tratamientos más tradicionales también tienen importancia relevante en nuestra actividad, tales como las cataratas, retina, estrabismo y glaucoma. La calidad de estas intervenciones está progresando mucho y mejorando la calidad de vida en la edad madura. Y en los últimos años las técnicas de cirugía plástica ocular están teniendo un crecimiento muy importante debido a la alta satisfacción que producen.

Cuentan con una Unidad de Retina, con la que también están participando en diferentes estudios científicos para dar respuesta a las patologías de este tipo que ahora mismo no tienen tratamiento. ¿Qué puede contarnos al respecto?

Las patologías de la retina son una de las principales causas de ceguera legal en España y, disponemos de tratamientos muy efectivos para hacerles frente. Entre las enfermedades de retina destaca especialmente la DMAE (siglas de degeneración macular asociada a la edad). Esta se presenta en dos formas, la forma atrófica o seca (la más común) y la forma exudativa o húmeda. La forma seca tiene una progresión, en general, más lenta, pero actualmente no tiene tratamiento. En este momento se están realizando investigaciones muy esperanzadoras con terapia génica y nuevos medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, y de otras patologías retinianas, en la que están participando algunos de los doctores de nuestro grupo.

Ahora, con la subida de los costes de la vida, muchas personas no se pueden permitir ciertos gastos. ¿Están notando ustedes esta tendencia?

La situación actual es bastante complicada con una inflación acumulada en España cercana al 10%. Esto está provocando que, efectivamente, muchas familias estén sufriendo una reducción de su poder adquisitivo de hasta un 30%. Al igual que el resto de las empresas, nosotros también nos vemos afectados por la subida de los precios, lo que influye en distintas partidas de nuestra estructura de costes.

¿Y, han tomado o tienen pensado emprender algún tipo de medida al respecto?

A pesar de la situación económica actual, recientemente nos hemos comprometido a mantener intactos nuestros precios en todos nuestros tratamientos a medio plazo (al menos durante los próximos doce meses). Este compromiso reduce nuestros márgenes, pero consideramos que es la mejor forma de cuidar a nuestros pacientes en estos momentos difíciles. Además de ayudar a contener la espiral inflacionista. Estas iniciativas emanan de nuestra convicción como empresa responsable.