Salud

El 82% de los profesores de España sufre esta afección que no se considera enfermedad laboral

Hablar por encima de los alumnos y la falta de descansos en el discurso son los principales motivos que les llevan a padecer disfonía

Una profesora imparte clase en el colegio La Asunción de León
Una profesora imparte clase en el colegio La Asunción de LeónIcal

El 82% de los docentes españoles han sufrido disfonía al menos un vez en su carrera profesional. Los maestros de Infantil son los más afectados con un 88,5% sobre el total. Sin embargo, y pese a esta gran prevalencia, la disfonía no está considerada una enfermedad laboral para este colectivo. Estos son los resultados de la encuesta organizada por Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra el 16 de abril.

Titulado "La voz del docente", en este sondeo han participado más de 700 profesores de toda España. La investigación también revela que más de la mitad de los encuestados (53,1%) asegura que haber sufrido una disfonía en el último año, el 33,5% dos o tres procesos de pérdida de voz y el 13,3%, más de tres. En 365 días.

Hablar por encima de los alumnos es la causa señalada por el 59% de las personas participantes mientras que hacerlo "de forma constante" es el motivo que aduce el 28%. Un 13% opina que "no hacer descansos" en el discurso es el principal motivo para acabar con una disfonía.

Según la encuesta, las cifras mejoran al aumentar la edad de los alumnos. Los profesores de Infantil son los más afectados, seguidos por los de Primaria (85,2%) mientras que en la Enseñanza Secundaria el porcentaje baja al 78,6% y al 75% cuando se trata de profesores de Bachillerato. Esto puede significar que cuanto más mayor es el alumnado, menos tiene que alzar la voz el docente o, también, que las clases más avanzadas permiten un mayor descanso vocal.

Consejos para proteger la voz de los profesores

Pese a todo y según el doctor Pedro Cabrera, vocal de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL, el 66% de los profesores españoles no ha visitado nunca la consulta de Otorrinolaringología y el 71,8% no ha ido a un logopeda para aprender técnicas vocales.

A quienes trabajan con la voz, Cabrera aconseja acudir a un especialista si padecen una ronquera que dure más de 15 días, y si fuman a los 10 días. Desde la SEORL-CCC se recomienda a los docentes "descansar la voz con periodos de silencios de 15-20 minutos dos o tres veces al día, limitar en la medida de lo posible el uso del teléfono y no hablar más de cuatro horas seguidas ni cantar más de dos".

Esta sociedad ha elaborado un decálogo de consejos entre los que se encuentra "vocalizar y respirar bien, hidratarse correctamente, no utilizar el aire residual al hablar o evitar los irritantes laríngeos como el humo y las áreas polvorientas". Además sugiere "no carraspear" por lo que supone de esfuerzo traumático para las cuerdas vocales y realizar controles periódicos de la voz con el otorrinolaringólogo.

Los maestros notan "abuso vocal" desde la primera semana de clases

La SEORL-CCC también insiste en que el 67% de los docentes no cree que la disfonía se tenga en cuenta como uno de los riesgos en la prevención de riesgos laborales. Diferentes estudios aportados por esta sociedad indican que los maestros notan los efectos del abuso vocal con sólo una semana de impartir clases, y algunos perciben un empeoramiento progresivo de su voz a lo largo del día o de la semana.

Para concienciar sobre la voz del docente, la SEORL-CCC ha puesto en marcha una iniciativa en centros escolares, donde alumnos y profesores han guardado un minuto de silencio durante las clases.

Este día mundial se celebra desde 1999 a iniciativa de la Federación internacional de sociedades de otorrinolaringología para concienciar sobre la importancia de los cuidados de la voz y las distintas patologías que afectan a las cuerdas vocales. El lema elegido para este año es 'Tu voz importa'.