Salud

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas dos tazas de té negro al día

Los infusiones como esta contienen una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud

El té negro es una infusión que contiene muchas propiedades
El té negro es una infusión que contiene muchas propiedadesDreamstime

Las infusiones son bebidas obtenidas a partir de ciertos frutos o hierbas aromáticas, que se introducen en agua hirviendo. Muchas personas las toman con regularidades por todas las propiedades y beneficios que aportan a su salud. Manzanilla, tila o té verde son algunas de las más consumidas, pero hay una que no debe pasar desapercibida: el té negro.

Con mayor oxidación que otras variedades como el té verde o blanco, té negro está hecho con hojas y tallos envejecidos de la planta de Camellia sinensi, que se cortan y se dejan secar. Pero el hábito diario de beber té negro podría ayudar a vivir más tiempo y tener una vida más larga y saludable, particularmente si bebe dos tazas o más, tal y como indica un estudio publicado por Annals of Internal Medicine.

En este estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 500.000 residentes del Reino Unido, con edades comprendidas entre los cuarenta y los sesenta años, y se compararon los hábitos de consumo de té con las tasa de mortalidad por todas las causas. Descubrieron que las personas que bebían al menos dos tazas de té al día tenían entre un 9% y un 13% menos de probabilidades de morir durante unos once años de seguimiento que aquellos que no beben té.

También se hizo una muestra en los bebedores, en el que se incluía leche, azúcar o ambos a su infusión. En todos estos casos, comprobaron que los beneficios se mantenían. Además, en base a estudios que consideraban que las bebidas muy calientes estaban relacionadas con algunos tipos de cáncer, probaron con temperaturas diferentes, y descubrieron que era algo totalmente indiferente.

¿Por qué es bueno tomar té negro?

El té negro contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antidiabéticas y antitumorales que ayudan a mantener el bienestar. Los principales compuestos antioxidantes del té negro, los flavonoides, tienen un impacto positivo en la salud cardíaca, puesto que inciden en la regulación de los procesos inflamatorios y la prevención del daño, y según investigaciones de Advances in Nutrition, por cada taza de té que se consume a diario, hay un descenso del 4% de muerte por enfermedad cardíaca, así como el riesgo de ataque cardíaco baja un 2%.

Por otro lado, el té negro puede disminuir los niveles del colesterol y está relacionado con la disminución de la presión arterial alta gracias a que contienen polifenoles, que ayudan a modular la función de la barrera intestinal y a favorecer el equilibrio de la microbiota. Asimismo, mejora la concentración mental y produce un mejor estado de alerta, gracias a que contiene cafeína y un aminoácido llamado L-teanina.

Otros beneficios del té negro tienen relación con la salud ósea (pues reduce e riesgo de osteoporosis) y la salud dental (ya que contiene propiedades bactericidas y bacteriostáticas que actúan contra las bacterias de la placa dental). Por último, un estudio revelado por Food & Function determinó que ingerir tres tazas de té negro al día, durante tres meses, disminuye a circunferencia de a cintura y el peso corporal.